Autor: Adán Hernández Santos
Introducción
El acoso laboral, también conocido con el término de mobbing, se define como el conjunto de conductas hostiles continuadas de violencia psicológica injustificada tales como insultos, humillaciones, aislamiento, etc. Se producen dentro del puesto de trabajo y afectan negativamente el estado emocional de una trabajadora o trabajador poniendo en peligro su dignidad o integridad psíquica.
Objetivos
- Poner en marcha procedimientos que permitan la prevención
- Detectar y erradicar los riesgos psicosociales
- Actuar rápidamente ante las conductas que supongan un acoso laboral en el puesto de trabajo.
Metodología
Para la elaboración del trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica entre diferentes fuentes, principalmente en algunas bases de datos como Google académico y Scielo.
Resultados
Existen cuatro fases del acoso laboral que suelen ser muy recurrentes entre la mayoría de trabajadores:
1- Conflicto: Es el más importante. Resulta de un conflicto sin resolver en ámbito laboral que sirve como detonante y desencadena una situación de acoso, abriendo el camino a las demás etapas.
2- Acoso: Se produce cuando el acosador o acosadores focalizan su atención en la víctima, utilizando diferentes conductas degradantes en un tiempo prolongado en contra del trabajador. El trabajador nota lo que está sucediendo y puede llegar incluso a negarlo o tolerarlo.
3- Intervención de la empresa: La situación de acoso laboral persiste, en la mayoría de los casos se produce una baja laboral y esta puede ser identificada, ya que transciende a la dirección de empresas.
4- Exclusión: Esta situación ocurre cuando las demás fases fallan. Es decir, no se tomaron las medidas adecuadas ante el problema persistente. La víctima decide abandonar su puesto de trabajo, probablemente porque mantuvo por mucho tiempo el acoso. También puede ocurrir el despido debido a sus constantes bajas laborales.
Conclusión
Es importante una actuación rápida para frenar el acoso laboral, porque no solo produce efectos sobre los trabajadores, sino que a su vez afecta al funcionamiento de la empresa. Estos efectos negativos suelen ser bajo rendimiento en el trabajo, y en casos muy graves se produce un aumento del absentismo. Es fundamental denunciar y una formación a todos los trabajadores respecto al acoso laboral.
Bibliografía
1. https://www.sanitas.es/sanitas/ seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/ psicologia-psiquiatria/acoso-psicologico/ acoso-laboral-que-es.html
2. https://orientacion-laboral. infojobs.net/fases-acoso-laboral
3. http://www.scielo.org.bo/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1994- 37332016000200003