Índice
Nuria llana Collado (Auxiliar Administrativo)
Vanesa Basterrechea Álvarez (Auxiliar Administrativo)
Introducción
La importancia de las condiciones físico-ambientales del lugar de trabajo influye en el estado de salud del trabajador y en su rendimiento tanto positiva como negativamente. En particular, haremos especial mención a la ventilación. Es necesario seguir ciertas recomendaciones para conseguir un espacio favorable donde desempeñar las tareas. En el caso del auxiliar administrativo son de especial relevancia ya que lleva a cabo el trabajo en un espacio cerrado y normalmente compartido con otros miembros del equipo de trabajo y, en muchas ocasiones, con usuarios del sistema sanitario
Objetivos
Se enumerarán una serie de recomendaciones y acciones preventivas a seguir en cuanto a ventilación y aireación del espacio, tanto mecánicas corno naturales, para obtener un ambiente de trabajo óptimo con el objetivo de evitar consecuencias negativas en la salud del trabajador.
Desarrollo
El lugar de trabajo del-auxiliar administrativo se trata de un espacio cerrado donde normalmente se encuentra un equipo de trabajo. Es un espacio compartido, en ocasiones con personas externas al equipo.
Por todo ello, la ventilación y aireación del lugar de trabajo es fundamental.
Existen varios tipos de ventilación:
a) Natural: a–través de ventanas, puertas: Renueva el aire, aunque también genera corrientes y no garantiza una temperatura constante. Pese a ello, es la mejor manera de renovar el aire.
b) Mecánico: succiona el aire contaminado por aspiración e insufla aire fresco.
c) Aíre Acondicionado: renueva el aire y mantiene constantes las condiciones de temperatura y humedad.
Conclusión
Como conclusión, diremos que la ventilación del lugar de trabajo trae numerables beneficios 2 trabajador poniendo en práctica todas las recomendaciones conseguiremos:
• Mejorar el estado fisiológico de los trabajadores
• Proveer aire libre de contaminación
• Mejorar el rendimiento, manteniendo la habilidades cognitivas
• Evitar irritabilidad
• Conseguir un buen estado de ánimo
• Prevenir escozor en los ojos, irritación de garganta
• Evitar sensación de agotamiento,