Autores: M. Ángeles Robles Pérez (TCAE); Ana Lago Collar (TCAE); Ana Mª Fernández García (TCAE).
Introducción
La finalidad del sistema de organización del trabajo a turnos es mantener la producción continua, mediante una serie de equipos que se van relevando sin que se detengan las tareas.
Más del 14% de los trabajadores españoles lleva a cabo su actividad profesional con un régimen de trabajo a turnos.
Esta turnicidad laboral, conlleva una serie de repercusiones en la salud del trabajador, creando un impacto fisiológico, psicológico y social, como insomnio, alteraciones gastrointestinales, varices, imposibilidad de adaptación a la conciliación familiar y la vida social.
Describir las consecuencias perjudiciales para la salud de los trabajadores a turnos y reflejar la necesidad de desarrollar estrategias, con la finalidad de reducir los efectos adversos producidos por estos sistemas de turnos, será nuestro objetivo.
Resultados
Se considera trabajo a turnos toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas (RD 1 / 1995).
Los expertos señalan que los trabajadores a turnos tienen más riesgo cardiovascular, mayor mortalidad y posibilidades de tener alteraciones cognitivas y cáncer que el resto.
El trabajo a turnos repercute de forma negativa sobre la salud de las personas en distintos niveles, produciendo alteraciones de tipo nervioso, enfermedades digestivas, enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio y perturbaciones en la vida familiar y social.
Estos trabajadores son más propensos a sufrir accidentes de trabajo y a sentirse desmotivados e insatisfechos en sus tareas laborales.
Conclusión
El trabajo a turnos, se asocia a una mayor incidencia de varices, trastornos del apetito, insomnio e interrupciones del sueño, así como alteraciones relacionadas con la vida social, ocio y bienestar físico/psicológico.
El trabajador debe llevar a cabo una serie de estrategias para afrontar la turnicidad, como por ejemplo, dormir lo suficiente para sentirse descansado, ingerir comidas ligeras, y practicar ejercicio para mantenerse en buena forma física.
Metodología
Se realizó una revisión en diversas bases de datos y distintas páginas web, entre ellas:
https://dialnet.unirioja.es/ servlet/tesis?codigo=206579
http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid= S1132-12962013000200008
https://www.sciencedirect. com/science/article/abs/pii/S1130862 108000156?via%3Dihub
Las fotos han sido extraídas de:
http://www.laizquierdadiario.com/ Turnos-rotativos-insalubridad- vida-a-destiempo-y-la- necesidad-de-cambiarlo -todo (foto 1)
https://www.aturnos.com/blog/ wp-content/uploads/2018/08/ 6×2.png (foto 2)