Índice
Natalia Fernández Díaz
Ágata Esther Antolín García
María Del Rosario Álvarez Martinez
Introducción
La división del trabajo en tareas especializadas y, en consecuencia, la necesidad de colaboración de varios trabajadores especialistas para lograr un producto final, es la base de la moderna organización empresarial. Aunque estos conceptos existen desde el principio de la humanidad, se han ido complejizando progresivamente a partir de la primera Revolución Industrial y, en la actualidad, tanto la especialización como los equipos de trabajo resultan inseparables del propio trabajo.
Metodología
Los resultados de un equipo de trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo. Todo esto se logra con una buena organización y de que el objetivo sea realmente común, entendido y reconocido por todos los miembros del equipo de trabajo.
El enfoque del trabajo en equipo, multidisciplinario, aporta el valor añadido de los distintos puntos de vista, contribuyendo a:
- Analizar el proceso asistencial.
- Localizar problemas.
- Priorizar y aportar soluciones posibles.
- Mejorar la comunicación interna y la participación.
- Adjudicar responsabilidades.
Los centros deberán promover la formación de grupos de trabajo, multidisciplinarios, en torno a objetivos concretos, con planes de acción y evaluación de resultados.
Desarrollo
Dos ejes claves han de ser considerados en la conformación y desarrollo de los verdaderos equipos de trabajo: por un lado, las tareas (lo que han de hacer) y los sistemas (cómo lo han de hacer, o lo que es lo mismo, el enfoque común y las responsabilidades); por otro, las relaciones interpersonales.
Partiendo de esta premisa, los componentes del equipo deberán acordar quiénes asumirán las diferentes tareas o desarrollarán ciertas habilidades; se procurará que exista un equilibrio entre esas cargas asumidas, cómo se tomarán las decisiones y de qué manera se tratarán las sugerencias o aportaciones.
Conclusiones
El rendimiento del equipo de trabajo podemos resumirlo con tres verbos, saber, querer y poder. El trabajo en equipo, es una de las condiciones que se requieren para ser un buen profesional y desempeñarse en el trabajo, además esta nos permite convivir y tener mayor convivencia con los compañeros pues esta permite escuchar las ideas de los demás, aceptar, apoyarlas y llevarlas a cabo. Además en el trabajo en equipo permite fijarse metas, en las cuales todos los miembros del equipo deben participar para alcanzarlas.
Por otro lado, es fundamental los diversos roles que desempeñe cada uno y la responsabilidad que cada uno toma, pues de ellos depende la coordinación y asignación de las tareas, además de que esto permite tener claro el objetivo. Sin embargo, cada uno de los miembros del equipo, aporta sus habilidades y destrezas para colaborar en alcanzar la meta.
Además, este debe ser respetuoso, animar al compañero, aceptar las opiniones de los demás y realizar preguntas si es necesario. No olvidemos que lo que pretendemos es dar soluciones eficientes y rápidas y que estamos trabajando con pacientes (mayoritariamente gente de edad avanzada) y pacientes enfermos y cuanto más eficientes seamos mayores resultados conseguiremos y mejor imagen daremos de la institución.
Bibliografía
- Cortese, A., en http://www. latindex.com/ empleo/enequipo.htm
- Los nuevos círculos del aprendizaje, La cooperación en el aula y en la escuela. Johnson, Johnson y Holubec (1999).
- Rosales Jiménez, J.J. et al. (2013) Habilidades Sociales. Madrid: McGraw Hill.
- Muñoz García, C et al. (2011) Habilidades Sociales. Madrid: Paraninfo.
Referencias legislativas
- Real Decreto 137/1984, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud.
- Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de profesiones sanitarias.
- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, de estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
- Decreto 34/86, de 22 de abril, de Ordenación Funcional de los Servicios de Atención Primaria de Salud. DOCM 17, 29-04-1986. RE