Índice
Autores:
María Begoña González Alonso, Pelayo Suárez González
Introducción
Real Decreto 486/1997, de 14 de abril establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura y humedad. En base a esa norma el Instituto Nacional de Seguridad y Trabajo elaboro una guía técnica para la supervisión y prevención de los riesgos de los lugares de trabajo que aporta los criterios técnicos y las recomendaciones para facilitar la interpretación y correcta aplicación del citado R.D. entre los que se encuentra el rango de temperaturas ideal.
Objetivo
El objetivo de este poster es informar sobre las temperaturas y humedad ideales para la realización de los trabajos propios de un hospital en base a la guía técnica para la supervisión y prevención de los riesgos de los lugares de trabajo.
Temperatura
El R.D dice que deberemos tener una temperatura entre 17º y 27º para trabajos sedentarios típicos de oficina o similares, sin embargo, para trabajos como el manejo de herramientas manuales o de baja potencia ligeros el rango de temperatura cambiaria a entre 14º y 25º siendo estos la gran mayoría de trabajos que se realizaría en un hospital diariamente.
Humedad
La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50 por 100
Riesgos de no cumplir la normativa
Durante el verano el no tener una adecuada temperatura en el lugar de trabajo puede derivar en golpes de calor y durante el invierno resfriados por la falta de temperatura, también la no correcta regulación de la temperatura en los diferentes habitáculos puede generas contrastes térmicos que nos creen malestar y reduzcan nuestra concentración y rendimiento en el trabajo. La no correcta regulación de la humedad puede producirnos, a la larga, patologías asociadas a las vías respiratorias y óseas. También influye en la aparición de ácaros, hongos y bacterias producidas por el exceso de humedad ambiental, y minusvaloramos las posibles consecuencias que pueden ejercer sobre nuestra salud.
Conclusión
Pese a que puede parecernos unos factores poco agresivos para la salud el control adecuado de la temperatura y la humedad en nuestro entorno de trabajo es de vital importancia para evitar, a la larga, graves problemas de salud que son tan fáciles de evitar con un correcto uso de la climatización del lugar de trabajo.
El primer paso es hacernos una idea
Biografía
http://portal.ugt.org/ saludlaboral/fichas _slab/Fichas12.pdf
https://www.boe.es/ buscar/act.php? id=BOE-A-1997-8669