1º Autor – Jairo González Fernández
2º Autor – Sergio Menes Rodríguez
3º Autor – José Manuel Tejero Fernández
Introducción
Cuando un nuevo Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería se incorpora al trabajo diario en un quirófano de Urología, es necesaria una fase de aprendizaje y adaptación que será más o menos efectiva en función de la formación que reciba este nuevo miembro del equipo. Con nuestro estudio demostramos la necesidad de unos criterios comunes y unas pautas de trabajo actualizadas.
Objetivos
Determinar el rendimiento de los nuevos Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería al trabajo diario en un quirófano de Urología.
Método
Se observó el trabajo diario, en su fase de aprendizaje, de cuarenta y dos Técnicos Auxiliares de Enfermería sin experiencia previa durante seis meses. Se obtuvo su curva de aprendizaje comparando los resultados de su forma de trabajar en el quirófano de Urología entre la primera semana y la última. Se crearon nuevos protocolos de aprendizaje en las materias relacionadas con el quirófano de Urología.
Resultados
Aumento del 65% en la efectividad y rendimiento de los trabajos realizados por los nuevos Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Tras otro periodo de observación de seis meses de otro grupo de treinta y tres Técnicos Auxiliares de Enfermería sin experiencia previa en el quirófano de Traumatología, con la implementación de los nuevos protocolos de formación, se vio un aumento del 65% en la efectividad y rendimiento de los trabajos realizados por los nuevos Técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería.
Conclusión
Toda nueva incorporación de nuevos Técnicos Auxiliares de Enfermería a los trabajos diarios en el quirófano de Urología necesita de un periodo de aprendizaje, guiado por unos protocolos de formación nuevos y actualizados.