Índice
Autor: Carlos Aranda de la Roza (Electromecánico)
Introducción
El éxito de una reanimación cardiopulmonar (RCP) se ve incrementado de manera muy importante si los primeros intervinientes o testigos inician las maniobras de una forma apropiada ante una parada cardiorrespiratoria (PCR). Esto justifica sobremanera la formación en soporte vital básico (SBV) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) de la población general y por ende, del personal no sanitario. En la rutina de un hospital cualquiera puede encontrarse ante una de estas situaciones, ya sea por las instalaciones o durante la resolución de una avería en hospitalización, lo que obliga a las instituciones a tener a todo su personal, independientemente de su categoría profesional, debidamente formado. Se recomienda también asegurar unos reciclajes periódicos cada 12-24 meses.
La situación actual precisa también de adecuación de la formación a la pandemia por COVID-19.
Objetivos
- Describir el algoritmo de soporte vital básico (SBV) + desfibrilador externo automático (DEA) adaptado a la situación de COVID-19.
- Incidir en la importancia de la formación en RCP al personal no sanitario.
Metodología
Revisión bibliográfica sistemática de artículos científicos en las bases de datos Cochrane, MedLine y PubMed sin restricción de fecha y en castellano e inglés. Se revisaron los abstracts y en ocasiones el artículo completo. Se completó la información con páginas web sanitarias, protocolos de enfermería hospitalarios y páginas de asociaciones relacionadas.
Resultados
Algoritmo soporte vital básico (SBV) + desfibrilador externo automático (DEA) adaptado a COVID-19
Conclusiones
- Establecer reciclajes periódicos a todo el personal, tanto sanitario como no sanitario, es un criterio de calidad asistencial que garantiza que el hospital sea un espacio seguro y realmente cardioprotegido.
- Un profesional bien formado en soporte vital básico (SBV), independientemente de su categoría profesional y puesto de trabajo, va a ser clave en la buena o mala evolución inicial una PCR.
- Es esencial tener claros los pasos a seguir para una buena consecución de los algoritmos establecidos.