Autora:
Magdalena Rojo Gamba
Introducción
El síndrome de burnout laboral, también llamado síndrome del quemado, o de estar quemado, es un estado de agotamiento mental, emocional y físico vinculado al ámbito laboral, causando estrés y que puede tener graves consecuencias para el trabajador. Es el desgaste extremo del trabajador expuesto al estrés.
Fue descrito por primera vez por el psicólogo Herbert Freudenberger, en el año 1974, y está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad profesional y en determinados países y determinadas profesiones expuestas se abona complemento de peligrosidad.
En España es reconocido como dolencia psíquica.
Síntomas
- Estrés
- Depresión
- Agotamiento, tanto físico como mental
- Nerviosismo permanente
- Dolor de cabeza
- Agresividad
- Poca o nula realización personal
- Dificultad de concentración
- Taquicardias
- Absentismo
- Insomnio
- Impaciencia
- Intensa irritabilidad
- Poca comunicación
- Intolerancia
- Egocentrismo
- Conflictos con las personas más cercanas
- Evitar las tareas estresantes.
Causas
Normalmente son el entorno y las condiciones laborales, por estar expuestos a carga excesiva de trabajo, mucho estrés, malas relaciones con los compañeros y supervisores, poca autonomía y ausencia de apoyo, horarios excesivos, falta de cambio el trabajo en periodos amplios de tiempo y la remuneración es escasa.
Siempre es negativo, porque es un desajuste entre la demanda y la capacidad mental y física del organismo, lo que le diferencia del estrés, que nos permite rendir más en determinados momentos. Los individuos más vulnerables están en trabajos con interacciones humanas, sobre todo en personal sanitario, y las mujeres muestran una mayor prevalencia que los hombres.
Hay varios niveles clínicos
- Leves, como dificultad para levantarse por las mañanas, cansancio, o pequeñas quejas
- Moderado, aislamiento, suspicacia, negativismo
- Grave, absentismo laboral, abuso de alcohol o sustancias estupefacientes, automedicación con psicofármacos
- Extremo, aislamiento, suicidios, colapso.
Conclusión
El Síndrome de Burnout, de desgaste profesional, síndrome del quemado o síndrome de fatiga en el trabajo, es una respuesta negativa al estrés laboral crónico y tiene, sobre todo, una alta incidencia en el personal laboral del cuidado de la salud. En algunos casos es el propio trabajador el que, con sus conductas, propicia el despido propio. Es muy importante la cooperación del grupo más próximo al afectado (familia, compañeros de trabajo y amigos) porque la persona afectada a veces lo considera normal. Afecta a la calidad de vida de los trabajadores que lo sufren por lo que es muy importante prevenirlo y tratarlo.
Es una de las causas por incapacidad temporal y accidente laboral más frecuentes, con el consiguiente gasto para la empresa.
Es un problema cada vez más frecuente, y se define como sensación de fracaso.
Hay que buscar formas de relajación que no estén relacionadas con el trabajo desempeñado, y disfrutar de periodos vacacionales, mantener buenos hábitos de sueño, de alimentación, de ejercicio y conocerse a si mismo. También es muy importante poner límites al trabajo, delegar tareas, pedir ayuda si nos damos cuenta, procurar dormir bien y hacer pausas saludables.
Bibliografía
Wikipedia
Consejo experto: Estrategias para afrontar el síndrome de Burnout Síndrome de Burnout: síntomas, prevención y tratamiento
Sindrome-de-Burnout-en -la-practica-medica-with-cover-page-V2-pdf