Índice
Autora: Mari Luz Galán Hernández. Auxiliar Administrativo HUCA
Resumen
Trabajo y salud
Elprogreso y la evolución tanto en la configuración como en el desarrollo de trabajos, ha hecho posible la eliminación y disminución de un número considerable de riesgo en el ámbito laboral y de accidentes, pero han ido apareciendo nuevos riesgos que son necesarios identificarlos, evaluarlos y controlarlos, pues afectan directamente a la salud de los trabajadores. Por tanto, es evidente que trabajo y salud se encuentran fuertemente ligados.
De modo que entre salud y trabajos se establecen relaciones positivas y negativas. Se constituye un binomio con multitud de interrelaciones cuyo resultado, en ocasiones, es el deterior de la salud de la persona que realiza el trabajo siendo necesario afrontar a través de la prevención de los riesgos laborales.
Influencia positiva
- Desarrollo de la personalidad
- Calidad de Vida
- Relaciones Sociales
- Productividad
- Eficacia
- Confort laboral
- Reducción del Absentismo
- Compromiso con la empresa
- Bienestar físico, psíquico y social
Influencia negativa
- Accidente de trabajo
- Enfermedad profesional
- Costes económicos, sociales y familiares
- Insatisfacción
- Detrimento de la eficacia
- Desarrollo inadecuado del trabajo
- Absentismo laboral
- Presentismo
- Baja productividad
Palabra clave: Seguridad y bienestar
Objetivos
Inherentes al trabajo y la salud están los elementos que pueden influir en el desarrollo del mismo y en la salud del trabajador. Dichos elementos que influyen en el entorno de trabajo y relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores, positiva o negativamente, son las “condiciones de trabajo”
La ley de Prevención de Riesgos Laborales en su art. 4.7 define como condición de trabajo.” cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador
Quedan específicamente incluidas en esta definición
– Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
– La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
– Todas aquellas características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.
Ejemplos de condiciones de trabajo
● Ambiente físico: temperatura, humedad, ruido, radiaciones, iluminación, etc.
● Ambiente químico: gases, vapores, aerosoles, contaminantes, polvo, humo, etc.
● Ambiente biológico: virus, bacterias, parásitos, hongos, etc.
● Ambiente psicosocial y ergonómico: imagen y dimensión de la empresa, estabilidad en el puesto de trabajo, jornada laboral, esfuerzo físico, estructura del proceso productivo, salario, actividad de las empresas colindantes, accesibilidad al centro de trabajo, herramientas, equipos, formación e información de los trabajadores, etc.
Métodos
Con el propósito de lograr un mayor nivel de protección frente a los riesgos derivados del trabajo y promover un mejor bienestar y calidad de vida para todos los trabajadores, se establece la prevención de riesgos laborales. Por ello, la prevención de riesgos laborales se debe integrar en el conjunto de actividades y decisiones de la organización empresarial, es decir, en los procesos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que preste la actividad laboral, además de que en la propia organización jerárquica de la misma.
La Ley de prevención de Riesgos Laborales en su art. 4,7 define como prevención “El conjunto de actividades o medidas adoptadas o adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”
Se han desarrollado recomendaciones, medidas y estrategias para prevenir, controlar, eliminar o reducir aquellos peligros o riesgos profesionales que se encuentran en nuestro entorno de trabajo. En base a esta gestión activa de seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, nos encontramos las técnicas de prevención de riesgos laborales.
Las técnicas de prevención de riesgos laborales tienen como finalidad prevenir los riesgos profesionales, para que no causen o deriven en daños para la salud del trabajador. Son por tanto aquellas técnicas activas que están dirigidas a actual directamente sobre los riesgos, antes de que se lleguen a materializar y productor daños en la salud de los trabajadores.
Conclusiones
Los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales generan unas nefastas repercusiones humanas, morales y sociales, además de suponer un gran coste económico para la sociedad y para las empresas.
En suma, la protección personal tiene por objeto proteger al trabajador frente a los peligros potenciales que se producen durante una actividad laboral determinada, siendo la última barrera entre la persona y el riesgo.
Bibliografía
RD 773/1997, de 30 de mayo, art. 4,7 Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Accidente de trabajo art. 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015, el 30 de oct.
Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, disposiciones mínimas de seguridad.