Autores:
M. Nieves González Santos
Faustino Rodríguez Menéndez
M. Esperanza Fernández Valledor
Introducción
Qué es la satisfacción laboral y sus repercusiones.
Desarrollo
La satisfacción laboral es el primer indicador de la calidad de vida laboral y, son muchas las variables que la afectan. En cuanto al campo de la salud, analizando la evolución de la atención sanitaria en nuestra sociedad, observamos la continua evolución del conocimiento científico, los medios tecnológicos, el propio sistema sanitario, la evolución de los patrones epidemiológicos y la evolución de las pirámides de población y de las necesidades de los ciudadanos del ámbito nacional.
El Sistema de salud, todo ello centrado en el surgimiento de un nuevo y sofisticado modelo de atención debe dar una respuesta eficaz y segura a las necesidades de nuestros ciudadanos. En las organizaciones de salud, los factores humanos juegan un papel fundamental en la “calidad” de la prestación de estos servicios, pues a diferencia de otras organizaciones, estos están íntimamente relacionados con el trato a las personas.
La satisfacción del cliente o usuario requiere el compromiso de los empleados, creyendo que “la satisfacción del empleado afecta la satisfacción del cliente” (mayor satisfacción laboral, mayor percepción de la calidad por parte del usuario), reconociendo que un clima interno de calidad crea un entorno que conduce a la satisfacción externa de los clientes o usuarios en términos de alta efectividad de intervención, correcto uso de la tecnología y la tecnología, y cálidas relaciones interpersonales con las personas.
Por lo tanto, los profesionales de la salud han sido un grupo bien estudiado en lo que respecta a la satisfacción. Se consideran ocupaciones particularmente estresantes por su alto nivel de responsabilidad, exigencias interpersonales y sociales, que pueden afectar la salud y el bienestar individual, así como la satisfacción laboral y colectiva.
Es necesario que la dirección analice periódicamente la satisfacción profesional, valorando tanto los aspectos de insatisfacción como los que producen satisfacción por categoría profesional, y teniendo en cuenta otras variables de carácter social.
En la promoción profesional se debe prestar atención a las variables de género, debiendo realizarse previamente una investigación específica y establecer un mecanismo de corrección en caso de ser necesario.
Entendemos que la satisfacción laboral es un tema dinámico que cambia a medida que cambian otros factores, y debemos construir evaluaciones continuamente a lo largo de nuestras carreras. Los aspectos generales que incidieron en la insatisfacción fueron la categoría de especialidad y la presión de Enfermería. Las categorías con mayor satisfacción fueron profesionales en formación y paramédicos. Los menos satisfechos son los médicos y administradores, aunque las razones varían.
Las estrategias de desarrollo profesional deben buscarse modificando funciones y tareas, reduciendo la carga asistencial e introduciendo otras áreas de interés como la investigación, la gestión y la planificación, la docencia y la intervención comunitaria profesional.
Otras posibilidades serán a través del diseño de horarios de trabajo, que permitan más días permitidos relacionados con el estrés laboral, no solo con la antigüedad. Mediante diversas estrategias debe ser posible desarrollar la motivación intrínseca de los trabajadores en su trabajo, lo que los lleva a esforzarse más en sus actividades sin ignorar las motivaciones extrínsecas, que pueden tener consecuencias negativas si no se cumplen esos factores.
Resulta positivo realizar una exploración del trabajo de un trabajador del servicio de comidas nutricionales porque es una persona. que en general está más satisfecho, con el fin de identificar específicamente los posibles factores que influyen en su comportamiento y recuperar estos para analizarlos en personal menos satisfecho o insatisfecho para desarrollar estrategias aumentar la satisfacción personal de salud
Conclusión
La calidad de la vida laboral puede medirse por el nivel de satisfacción, a mayor satisfacción del empleado mayor sensación de calidad por parte del usuario. Por su alta carga de estrés deben vigilarse todos los factores que producen insatisfacción
Bibliografía
Factores relacionados con la satisfacción laboral y el desgaste profesional en los médicos de atención primaria de Asturias – Dialnet (unirioja.es)
Calidad de vida de los profesionales en el modelo de gestión clínica de Asturias (isciii.es)