Begoña Fernández Rodríguez. Auxiliar Administrativo

Introducción
El síndrome del quemado o síndrome de Burnout aparece cuando una persona está sometida de manera periódica a situaciones estresantes. Quien lo padece sufre de agotamiento emocional, despersonalización, pérdida de autoestima, apatía, falta de motivación… Siendo habitual en profesionales que trabajan con atención directa al público. Por lo que es un trastorno de gran frecuencia en todo tipo de personal del medio sanitario.
Fue catalogado por la OMS como trastorno de riesgo laboral. Provocando en algunos casos la invalidez permanente o el abandono de la actividad laboral.
Objetivos
Definición del concepto «síndrome del quemado» identificación de las patologías asociadas al síndrome y prevención en el ámbito del profesional de la salud.
Metodología
Para la realización de este trabajo me he basado en la lectura de libros y consulta de varias fuentes online sobre el tema que se trata.
Conclusiones
Para prevenir el síndrome Burnout es necesario poner en marcha una serie de medidas tanto a nivel individual como a nivel organizativo y laboral.
Siendo eficaz a nivel personal el refuerzo de técnicas de habilidades sociales y relaciones personales. Así como, practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación y el control de la respiración.
A nivel laboral, buscar la motivación eliminando la monotonía a través del cambio de actividades, con un rediseño de las tareas a realizar y formándose específicamente en la tarea a desempeñar. Para conseguir con ello priorizar tareas y tener un mayor control de los tiempos establecidos para su consecución.
Bibliografía
RAE.
revistamedica.com
OMS
Nagosky Emily- Burnout
Morán Astorga, María Consuelo- Estrés, burnout y Mobbing
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.