Índice
Autor: Guillermo González López
Introducción
La seguridad laboral es el conjunto de normas y procedimientos que ofrece la protección física y mental de los trabajadores, eliminando los riesgos, o reduciendo el daño que puedan sufrir ya sean enfermedades o accidentes.
Para poder aplicar las medidas específicas hay que estudiar tres puntos para identificar los riesgos más potenciales:
Condiciones ambientales del entorno laboral Condiciones físicas del entorno laboral Condiciones organizativas del hospital
Objetivos
Se realizará una evaluación de los riesgos en cada puesto e instalación, para identificar los posibles accidentes y situaciones anteriores que han generado accidentes, o problemas de higiene en el trabajo. De esta manera contaremos con la información para saber qué medidas tenemos que aplicar para evitar que vuelvan a pasar.
Metodología
Tienen que disponer de un plan de prevención adaptándose a cada lugar de trabajo.
Es de vital importancia que se planifique con tiempo todos los distintos aspectos de la organización del plan de prevención en los hospitales.
Mando y control. La estructura del mando debe de tener cuatro áreas de control: operaciones, planificación, logística y administración.
Comunicación. Tiene que darse a tiempo, ser clara y precisa.
Seguridad. Incluyendo las personas y el material. Son imprescindibles todos los EPIs de protección.
Capacidad de reacción. Es la capacidad que excede de las actividades habituales del hospital, como actuación ante una avería urgente.
Resultados
- La calidad del trabajo mejora
- Los accidentes en el trabajo pueden disminuir
- El plan de prevención permite planificar actuaciones y llevar seguimiento con accidentes anteriores
Conclusiones
El plan de prevención de riesgos laborales y el estudio y valoración de accidentes que hayan ocurrido son fundamentales para crear un plan de actuación que evite riesgos y permita saber cómo actuar en diversas situaciones.