Índice
Autores
M. Nieves González Santos
M. Esperanza Fernández Valledor
Faustino Rodríguez Menéndez
Introducción
Vamos a analizar aquellos aspectos relacionados con la organización del ambiente de trabajo, su diseño y del entorno social involucrado que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores.
Desarrollo
Los principales factores de riesgo son:
Factores organizacionales: que afectan a la política y filosofía de la empresa, su cultura y relaciones laborales
Factores laborales: relacionados directamente con el trabajo que se realiza, sus condiciones, la concepción del puesto de trabajo y la calidad del mismo
Las 6 características de los factores de riesgo psicosocial son:
1. Se extienden en el tiempo y en el espacio
Mientras que los riesgos laborales se delimitan a una acción concreta en un escenario particular
2. Son difíciles de medir o cuantificar
Podemos medir el ruido, la intensidad de la luz. Pero, ¿cómo medir la cohesión social de la plantilla, la comunicación en la empresa?
3. Se interrelacionan con otros riesgos
Cuerpo y mente van de la mano. Están interrelacionados, por ejemplo, existe mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular si se está sufriendo estrés.
4. Hay una escasa cobertura legal
Por ejemplo, la exposición a las vibraciones mecánicas en el puesto de trabajo está normalizada y prevista dentro de la legislación sobre prevención de riesgos laborales. Sin embargo, en cuanto a los riesgos psicosociales, los límites son difusos y, como consecuencia, las empresas no saben a qué atenerse.
5. Entran en juego otros factores
Como la propia la propia percepción del trabajador, así como por sus experiencias personales.
6. Es complicado elaborar una estrategia de intervención
En otros factores de riesgo, que pueden medirse y cuantificarse, la intervención suele ser clara y también es más sencillo encontrar las soluciones técnicas a cada situación. Pero un clima hostil en la empresa afecta a la productividad del trabajador y a su propia salud y en este caso ya la solución es más complicada
- El estrés es el más común porque es una respuesta general a todos los factores psicosociales. La OSHA define el estrés como «un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos». Cuando esta situación se cronifica, se produce el desgaste profesional o burnout.
- La violencia laboral ejercida desde una posición de poder contra una persona o un grupo en un ámbito relacionado con el trabajo. En general existen dos tipos de violencia: la física y la psicológica.
- El acoso laboral: está estrechamente relacionado con un mal clima en la empresa y un comportamiento negativo entre compañeros de trabajo, incluidos los superiores o directivos
- El acoso sexual incluye actitudes verbales y no verbales, de carácter físico, desde bromas y comentarios sexistas
- La inseguridad contractual la inestabilidad en el trabajo, las condiciones cambiantes del mismo pueden genera una preocupación constante
- El conflicto familia-trabajo: se manifiesta con dos vertientes: familia-trabajo y trabajo-familia.
Conclusión
Los efectos causados por unas malas condiciones psicosociales pueden provocar problemas cognitivos, conductuales y emocionales, que a la larga afectan la salud física general y mental del trabajador.
Bibliografía
https://riesgoslaborales.info/ riesgos-psicosociales/
https://www.quironprevencion. com/blogs/es/prevenidos/cuales-principales -riesgos-psicosociales-trabajo