Índice
Autoras:
María Dolores Lozano Martínez, Montserrat Freaza Veiga, Ana Begoña García García
Introducción
En el desempeño de las funciones de auxiliar administrativo el trabajador se encuentra expuesto a interacciones entre el trabajo, entendido como labor realizada, entorno en el que se realiza y las condiciones de organización, y las personas del entorno laboral y extralaboral.
Estas interacciones influirán en el rendimiento del trabajador, en su satisfacción por el trabajo realizado y en la salud del trabajador.
Metodología
Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y también se han consultado artículos en las principales bases de datos: PubMed, Medline, Scielo, buscador Google Académico, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académica.
Objetivo
Revisión teórica de los riesgos psicosociales que afectan al trabajo como auxiliar administrativo en sanidad.
Resultados
La ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención De Riesgos Laborales señala la organización y la ordenación del trabajo cómo factores potenciales de riesgo psicosocial para la salud de los trabajadores.
El trabajo de Auxiliar Administrativo en el ámbito sanitario dada su característica de servicio a otras personas, tiene una marcada exigencia emocional, por lo que el Auxiliar Administrativo se encuentra más expuesto a situaciones de estrés, violencia, acoso y desgaste profesional o Burnout.
El estrés es el más habitual de los riesgos psicosociales en nuestro trabajo. Puede ser debido a las excesivas cargas de trabajo, el excesivo ritmo y / o a las relaciones laborales conflictivas.
La violencia en el trabajo física, psicológica o institucional puede comprender desde amenazas e intimidaciones hasta agresiones y / o ataques, pudiendo ser causada por compañeros, jefes o usuarios, dentro de la jornada y dentro del ámbito profesional.
El acoso laboral o mobbing hace referencia a conductas duraderas en el tiempo, con carácter degradante de las condiciones de trabajo, que genera hostilidad e intimidación, y cuya finalidad es atentar o poner en peligro la integridad del trabajador.
El desgaste profesional o burnout. Cuando hablamos del síndrome de burnout estamos hablando de un agotamiento físico, mental y emocional, causado por cansancio psíquico o estrés derivado de relaciones personales difíciles y mantenidas en el tiempo dentro del ámbito laboral.
Conclusión
Estos riesgos psicosociales son respuestas a características nocivas de la organización del trabajo que podemos identificar por el exceso de exigencias psicológicas (por ejemplo, trabajo rápido), la falta de influencia y desarrollo (no hay autonomía en la forma de desarrollar el trabajo), la falta de apoyo y calidad del liderazgo (trabajo aislado) y la escasa compensación (profesional) y doble presencia (trabajo doméstico y familiar).