Índice
Nerea Álvarez Mata, Eva María Álvarez Zuazua, Manuel José Álvarez Zuazua (celadores)

Introducción y objetivos
El trabajo es para el ser humano el principal modo de identificación con una vida productiva, cumpliendo una importante función psicosocial: es fuente de ingresos económicos, de relaciones sociales, estructuración del tiempo, así como fuente de oportunidades para el desarrollo de habilidades y destrezas.
Objetivos
- identificar los factores de riesgo psicosocial
- conocer los daños a la salud que provoca los riesgos psicosociales
Metodología
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en bases de datos de Google Académico, Pubmed, Scopus, utilizando palabras claves como riesgos psicosociales, ambiente de trabajo, estrés.
Resultados
Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del mismo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.
Existe un amplio consenso en la comunidad científica para clasificar los Riesgos Psicosociales en 3 grandes grupos:
Estrés laboral: reacciones físicas y psicológicas que ocurren cuando los trabajadores deben hacer frente a exigencias ocupacionales, que no se corresponden con sus conocimientos, destrezas o habilidades.
- Violencia en el trabajo: tanto física como psicológica, incluyendo todas las formas de acoso.
- fatiga: tanto física como mental, derivada de la ordenación del trabajo y por tanto relacionada con el trabajo a turnos y nocturno.
Conclusiones
Los personas trabajadores que desarrollan su trabajo en la actividad económica de SALUD, como son los CELADORES, son las más expuestas a de violencia física, ofensas verbales y situaciones de acoso e intimidación, todas ellas situaciones de riesgo psicosocial que aumentan la probabilidad de que se produzcan daños a la salud de las personas expuestas.
Si los riesgos psicosociales se materializan pueden ocasionar daños físicos, psicológicos y sociales a la salud del trabajador (problemas musculoesqueléticos, ansiedad, depresión, trastornos adaptativos, alteraciones del sueño, alteraciones conductuales, fallos cognitivos, suicidio, infartos, adicciones…) y a la organización en su conjunto (aumento de la conflictividad, absentismo, rotaciones, decremento de la productividad…).
Por tanto, una evaluación adecuada de los factores de riesgos psicosociales que afectan a los trabajadores, facilitará la implementación de medidas preventivas orientadas a reducir y minimizar los daños a la salud que puedan provocar estos riegos.