Autora:
Diana Malgorzata Piec Gogola
Ayudante de Servicio
La importancia de los factores psicosociales para la salud de los trabajadores se ha ido reconociendo cada vez de forma más amplia. Se ha reconocido que dichos factores influyen notablemente en la conducta, salud y finalmente en el rendimiento del trabajador.
Los factores psicológicos son características percibidas del ambiente de trabajo que tienen una connotación emocional para los trabajadores y los gestores. También se definen como aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud física, psíquica o social del trabajador como al desarrollo del trabajo.
Los riesgos psicosociales son contextos laborales que habitualmente dañan la salud en el trabajador de forma importante, aunque en cada trabajador los efectos puedan ser diferenciales. En este sentido los hechos, situaciones o contextos que se propongan como riesgos psicológicos y ambientales en el puesto de trabajo deben tener una clara probabilidad de dañar a la salud física o mental del trabajador. Las principales características de los riesgos sociales son: afectan a los derechos fundamentales del trabajador, afectan a la salud mental de los trabajadores y tienen formas de cobertura legal.
El principal riesgo es el estrés. Es la categoría general de respuesta del organismo a las amenazas que recibe, y a las precepciones de riesgo que sufre, y que puede tener diferentes modalidades y varias respuestas a los factores que suponen una amenaza.
Supone un estado de deterioro del funcionamiento que tiene un alto riesgo de generar consecuencias importantes para la salud, física y mental.
Otro riesgo que es un riesgo de gran importancia es la violencia. Probablemente es un rasgo de las nuevas formas de vida aceleradas y competitivas. Hay dos tipos de violencia, la psicológica y la física, sus límites no son claros y se pueden dar las dos a la vez.
Acoso laboral es una de las formas de violencia en el trabajo, pero por sus características es entendida como una forma de riesgo laboral y do forma de violencia laboral. Los efectos del acoso están teniendo una atención cada vez mayor por la jurisprudencia de los diferentes países europeos.
El mobbing es una forma de comportamiento negativo entre los compañeros o entre superiores jerárquicos y subordinados, por el que la persona en cuestión es humillada y atacada varias veces, directa o indirectamente.
Acoso sexual. Se considera acoso en el trabajo toda conducta de naturaleza sexual desarrollada en el ámbito de organización y dirección de una empresa. O como consecuencia de una relación de trabajo, realizado por un sujeto que sabe o debe saber que es ofensiva y no deseada por la víctima, creando un entorno laboral ofensivo, hostil, intimidatorio o humillante.
El burnout o desgaste profesional consiste en el resultado de un proceso de estrés crónico laboral que termina en un estado de agotamiento emocional y de fatiga desmotivante para las tareas laborales.
Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.
Bibliografía
https://www.insst.es/documents/ 94886/96076/Factores+y+riesgos+ psicosociales%2C+formas%2C+ consecuencias%2C+medidas+y+buenas +pr%C3%A1cticas/c4cde3ce- a4b6-45e9-9907-cb4d693c19cf
https://www.insst.es/materias/ riesgos/riesgos-psicosociales