Índice
Autores:
Liza Adriana Lira Macías. Ayudante de Servicios
Ana María García García. Auxiliar Administrativo, Celadora.
Anselmo Gabriel García García. Electricista.
Introducción
En el sector sanitario se dan muchas situaciones de riesgo que pueden presentarse en un entorno laboral, ya que se trabaja con laboratorios, lavanderías, cocina, depósitos de gases, hospitalización, quirófanos, consultas, radiología, urgencias, oficinas administrativas, calderas, almacenes.
En todos estos lugares se pueden provocar accidentes de trabajo, por cortes, incendios, explosiones, etc. enfermedades relacionadas con el trabajo, que pueden ser provocadas por cargas físicas, mentales, turnicidad, nocturnidad y enfermedades profesionales. Por eso es importante tener información para identificarlos, prevenirlos, combatirlos y minimizarlos.
Palabras clave
Riesgos laborales, prevención, enfermedades laborales.
Objetivo
Definir qué es un riesgo laboral.
Nombrar cuáles son las obligaciones de la Empresa. Mencionar medidas preventivas.
Trabajo
Se define como riesgo laboral a los peligros que existen en una profesión y tarea profesional concreta, así como en el entorno de trabajo, susceptible de provocar accidentes o siniestros que originen algún daño a la salud, tanto física como psicológica.
Las empresas tienen que:
- Identificar y evaluar el riesgo laboral.
- Reemplazar agentes biológicos, si los que se tienen resultan peligrosos.
- Minimizar el riesgo, si los resultados de la evaluación arrojaran datos de peligro para la salud del personal, evitar o reducir el contacto con el agente biológico.
- Tener toda la documentación preventiva.
- Asegurar una adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras.
- Comunicar y formar al personal y a sus delegados en riesgos potenciales para la salud, en la utilización de ropa y equipo de protección individual, precaución ante las exposiciones de material peligroso, entre otras, es decir todas las medidas que se deban adoptar en toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras en el caso de accidentes y prevención de estos.
- Deliberar con los trabajadores y trabajadoras y acceder a su participación en las cuestiones que se relacionen con la seguridad y salud en el trabajo.
Citaremos algunos riesgos laborales con sus correspondientes medidas preventivas.
1.- Riesgo de caída de personal al mismo nivel
Medidas preventivas:
Mantener orden y limpieza, utilizar calzado antideslizante, suelo homogéneo, iluminación correcta.
2.- Riesgo de caída a distinto nivel
Medidas preventivas:
No usar cajas, sillas, mesas para acceder a las zonas elevadas, utilizar banquetas, escalera.
3.- Riesgo de cortes y objetos en la cocina
Medidas preventivas:
Área despejada, libre de obstáculos, anchura suficiente para carros, mesas, mantener el orden. Utilizar con cuidado objetos cortantes, y cuando no se utilicen guardarlos en lugares adecuados y mantener en buen estado el filo de las herramientas de corte.
4.- Riesgo de contacto eléctrico
Medidas preventivas:
Antes de utilizar cualquier aparato eléctrico, equipo o instalación eléctrica, garantizar su correcto estado y su funcionamiento.
5.- Riesgos asociados a tareas administrativas
Medidas Preventivas.
Mantener el orden en el lugar de trabajo y en el cableado para evitar caídas y golpes, ubicación adecuada del equipo informático, formación en ergonomía postural.
Conclusiones
Los peligros en el trabajo existen cada día, es muy importante que las Empresas sigan la normativa para la prevención de los riesgos laborales y un seguimiento de las mismas. Por otra parte, es fundamental igualmente que los trabajadores sigan las pautas de prevención y cumplan con éstas para evitar accidentes que puedan afectar a su salud física y psicológica que provoque disminución en su función profesional y en su vida personal.
Bibliografía
– isotools.org/2015/09/10/riesgo-laboral- definición-y-concepto-basicos/
– Guía Básica de Riesgos Laborales específicos en el Sector Sanitario. Secretaría de Salud Laboral CCOO.
– Cocina y oficios. Información de Prevención de Riesgos Laborales Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Instituto Carlos III