Autoras:
Ana María Piñera Sueiras
Beatriz González Fuertes
María Jesús Fuertes Pérez
La UCI es un área polivalente de acceso restringido destinado a proporcionar a pacientes asistencia intensiva integral las 24 horas del día y donde la coordinación de todos los recursos es primordial. En este servicio se presta asistencia a los enfermos más graves.
A continuación, vamos a hablar de los riesgos laborales que existen en este servicio para los trabajadores.
- Riesgos psicosociales: se trata de un servicio en el que se puede originar mucho estrés. El celador tiene que conocer qué es lo que le afecta a él mismo y salvaguardar su salud física y mental.
- Exposición a agentes biológicos: la rapidez con la que se trabaja a veces en este servicio puede hacer que el personal se vea expuesto a agentes o accidentes. Por ejemplo, accidentes cortopunzantes, exposición a agentes transmisibles por vía sanguínea, también los transmisibles por vía aérea (estos pueden pasar más desapercibidos).
Ruido: a veces existe en este servicio mucho ruido, bien sea por los múltiples aparatos que hay o porque los trabajadores están sometidos a mucho estrés y a veces ni son conscientes del ruido.
- Manipulación de cargas
- Riesgo eléctrico
- Riesgo de radiación: el personal está expuesto continuamente a radiación puesto que los pacientes de esta zona precisan frecuentemente de estas pruebas. Es necesario llevar un control de esto y siempre que podamos alejarnos lo máximo posible o permanecer el menor tiempo.