Índice
Autoras:
Mª Isabel González Pérez
Sonia Templado Álvarez
Mirella Pareja González
Introducción
Los Accidentes laborales son lesiones físicas o psíquicas que el trabajador puede sufrir como consecuencia de la realización de tareas propias del trabajo.
Cuando hablamos de riesgos laborales nos referimos a aquellas situaciones o acontecimientos que perjudican a la seguridad de los empleados, así como a la productividad y el desarrollo de las tareas habituales de una empresa.
Palabras clave
Caídas, resbalones, cortes, electricidad, quemaduras, vista, ruido
Caídas, golpes y tropiezos
Uno de los riesgos más comunes son las caídas o golpes desafortunados en el lugar de trabajo. El desorden suele ser una de las causas habituales de este tipo de incidentes, por ello una y limpieza son imprescindibles en estas circunstancias.
Exposición a pantallas de ordenador
Cada vez son más las tareas que deben llevarse a cabo con ordenadores y otros dispositivos electrónicos que hacen a sus empleados pasar horas delante de la pantalla. Esto puede repercutir en la salud, como dolores de cabeza o problemas de visión.
Contaminación acústica
El ruido también puede convertirse en un riesgo laboral. En el caso de que las actividades habituales de la empresa conlleven sonidos altos, como las máquinas que se empleen provoquen sonidos fuertes y molestos. Esto puede ocasionar problemas de audición o trastornos psicológicos.
Temperaturas extremas
Una temperatura demasiado baja o muy alta puede desencadenar ciertos riesgos y problemas de salud a los empleados, como resfriados, dolores de cabeza o estrés.
Riesgos generales
- Riesgos de seguridad: atrapamientos, cortes y golpes, proyecciones, aplastamientos, quemaduras, riesgo de incendio, riesgo eléctrico. Son los que provocan accidentes.
- Riesgos higiénicos: Son los que provocan enfermedades profesionales.
- Riesgos ergonómicos: Son los que provocan fatiga, tanto física como mental.
Los servicios de prevención de riesgos laborales
Están integrados por un conjunto de medios humanos y materiales para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
Los profesionales de los Servicios de Prevención forman un equipo multidisciplinar cuyo objetivo es garantizar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo a la empresa, a los trabajadores, a sus representantes y a los órganos de representación.
Conclusiones
Claves para reducir el número de accidentes en tú empresa:
- Estudiar el terreno
- Prepararte para la acción
- Formación
- Plan de acción para emergencias
- Orden y limpieza
- Evitar distraerse
- Estimular a los trabajadores
- Invertir en prevención de riesgos laborales
Bibliografía
https salud laboral.org
CTMA consultores.com
http//www.atexga.com
salud castilla y león.es