Índice
Autores:
1ª Autora – María Begoña González Alonso (Celadora)
2º Autor – Pelayo Suarez González (Electricista y Mecánico)
Introducción
En muchas ocasiones los trabajadores de los hospitales trabajan en condiciones de estrés que pueden verse agravadas por presiones de los jefes o incluso por órdenes confusas que dejan al trabajador en una situación de inseguridad que repercute muy negativamente en el servicio prestado al paciente por lo que en este poster intentaremos analizar este fenómeno.
Metodología
A través de la revisión bibliográfica en bases de datos científicas como SciELO y en páginas web oficiales relacionadas con el área, se analizará los problemas y tensiones que pueden surgir en la escala de mando de un hospital y como pueden influenciar en le servicio prestado al paciente que trabaja en hospitales y como intentar mitigarla. Los descriptores utilizados para la búsqueda fueron: promoción de la salud, encuesta, trabajo y España.
Desarrollo
Para tener una buena relación jefe empleado debemos tener en cuenta varios puntos:
- Escuchar: Esta primera cuestión afecta a ambas partes. Puede ser un empleado con una idea innovadora o que tú tengas que, en un momento dado, explicar luna hipotética posición difícil de la empresa a tus empleados.
- Cumplir la palabra: Es muy importante tanto por parte del jefe como del trabajador no prometer cosas que no se van a cumplir.
- Implicación. El que un jefe ordene sin dar explicaciones a sus trabajadores es un modelo de autoridad que ha quedado obsoleto. Es mucho más efectivo implicarles en las tareas pidiendo su opinión y dándoles un papel más participativo, que se sientan parte del juego.
- Respeto. Siempre mantener respeto en las conversaciones es muy importante para mantener un clima cordial en el trabajo.
- Refuerzo positivo. Lo que se espera de un trabajador es que haga bien su trabajo y esto, para muchos, no es algo destacable. Pero realmente no está de más que felicites al trabajador y reconocer su implicación, su sacrificio, su compromiso cuando se lo merece. Se sentirá valorado y reforzado.
- Ayudar. Si eres un buen jefe has de ser un buen líder. Ello significa que tienes de estar ahí y demostrar a tus trabajadores que pueden contar contigo cuando te necesiten. Ofrecerles tu ayuda y colaboración con asuntos complicados antes de que éstos tengan que pedirla será algo que los trabajadores valoren mucho.
- Confianza. Una de las mejores formas de trabajar las relaciones con los empleados se da en el hecho de confiar en ellos y sus capacidades. Darles autonomía para que lleven a cabo su trabajo desde su propio criterio, sin tener que guiarlos y vigilarlos constantemente.
- Flexibilidad. Las circunstancias personales de los trabajadores son diferentes por lo que es muy importante que un jefe las tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Conclusiones
En el trabajo pasamos gran parte de nuestro día a día y debemos tanto mandar como recibir órdenes dependiendo de nuestro puesto por lo que saber gestionar el rol que nos toca para mantener un clima adecuado en nuestro departamento es de vital importancia tanto para prestar un buen servicio a los pacientes como para nuestra salud, ya que de no tenerlo puede repercutir en broncas contantes y estrés.