Índice
Autoras:
Mª Isabel González Pérez
Sonia Templado Álvarez
Mirella Pareja González
Introducción
“Riesgos psicosociales” en el trabajo son aquellos que están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas y por un entorno social negativo. Los factores de riesgo psicosocial pueden afectar a la salud física, psíquica o social del trabajador. Los más comunes son el estrés y el burnout.
Palabras clave
Burnout, stress, relaciones entre compañeros
Burnout
El trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo, y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. También se suma la perdida de habilidades para la comunicación. La persona que lo padece se derrumba y todo se vuelve rutinario, para ella, dificultando su rendimiento, y dificultando las relaciones interpersonales y laborales.
Si el problema persiste, puede causar baja médica y precisar tratamiento. La OMS ha incluido el burnout o síndrome de trabajador quemado entre la lista de enfermedades reconocidas. Ha sido incluido en la sección denominada “Problemas asociados”, relacionándolo con los problemas laborales mal gestionados
Estrés
En el trabajo de algunos colectivos es el estrés el trastorno psicológico que más afecta a la salud, provocando alteraciones y disfunciones que repercuten tanto en los trabajadores como en el funcionamiento de la empresa. Tanto los aspectos ambientales, como el ruido, hasta factores interpersonales como la relación con los compañeros, la inestabilidad laboral y falta de perspectivas de mejora o promoción en el trabajo, o la falta de conciliación entre la vida personal y la laboral, pueden ser clasificados como fuentes inagotables de estrés para muchos empleados.
Como prevenir el síndrome de burnout
- Establece límites
- Pide ayuda
- Desconéctate
Medidas preventivas
- Evaluación de los riesgos
- Proponer medidas preventivas para eliminarlos
- Formación adecuada
- Participación en la toma de decisiones de la empresa
- Participación de los representantes de los trabajadores
Conclusiones
Existen una serie de recursos para afrontar el síndrome de burnout:
- Desarrollar estrategias de motivación para los trabajadores
- Fomentar y desarrollar el hábito de una buena autogestión emocional
- Dar recursos al personal para que haya una buena comunicación entre compañeros
- Aprender a delegar, compartir y trabajar en equipo
- Aprender la importancia de cuidarse, cuidar al compañero y cuidar al usuario
Los servicios o unidades de salud laboral de los centros son los encargados de detectar estos casos, y dar a los trabajadores las herramientas necesarias para solventarlos o paliarlos.
Bibliografía
OMS. /72ª asamblea de Ginebra
Fundación española del corazón.com
www.egarsat.es
www.psicoactiva.com