Índice
Por: Manuel Rebollar Pérez
Introducción
El personal de mantenimiento de los centros sanitarios está expuesto a los mismos riesgos que el personal de otras industrias y, a su vez, al riesgo biológico asociado a las instalaciones que mantiene, equipos de trabajo que deben mantener y algunas tareas específicas como la gestión de los residuos generales y biosanitarios. En este desarrollo trataré de forma genérica algunas de las medidas preventivas que se han de tener en cuenta en el ámbito sanitario.
Medidas higiénicas
En esta parte del trabajo nombramos una serie de medidas preventivas, no exhaustivas, cuyo cumplimiento es estrictamente necesario para evitar contagios y/o accidentes durante las horas de trabajo del personal de mantenimiento.
- Planificar todos los trabajos de mantenimiento que se puedan siempre teniendo en cuenta los posibles riesgos, el tiempo que durará la actividad y los medios que requerirá. Se necesitará también establecer un recorrido hasta la zona de trabajo lo más corto posible y preferiblemente evitando cruzar las zonas donde se encuentren pacientes ingresados.
- Establecer sistemas de comunicación entre los trabajadores y el personal sanitario de las zonas donde se desarrollarán los trabajos con el fin de hacer esta labor lo más corta y precisa posible. Además, una buena comunicación fomenta la motivación entre empleados y crea un buen clima.
- Proporcionar equipos de trabajo en buen estado, disponer de las instrucciones de éstos y utilizarlos correctamente con las debidas protecciones.
- Mantener las condiciones de orden, limpieza y seguridad en las zonas de trabajo. De esta forma evitamos posibles accidentes y además al tener un espacio de trabajo ordenado podemos incluso aumentar la productividad del empleado, además aporta una mejor imagen.
- Disponer y utilizar los equipos de protección individual acordes a las tareas a realizar o a las zonas donde se van a llevar a cabo las tareas. Dentro de estos equipos podemos destacar guantes, batas, etc.
Conclusión
Para poder proteger al personal de mantenimiento, necesitamos realizar una evaluación de riesgos que tenga en cuenta todos los aspectos que he comentado anteriormente, estableciendo las medidas preventivas necesarias para evitar cualquier accidente laboral o contagios en este ámbito biosanitario.
Es por tanto de vital importancia una vez conocidas las medidas necesarias para evitar la propagación de infecciones entre el personal no sanitario aplicarlas. De esta forma facilitamos el trabajo de este personal y además prevenimos cualquier riesgo que pueda comprometer la salud tanto de los trabajadores como del resto del personal hospitalario, asimismo de los usuarios del centro.
Bibliografía
- Estatuto del personal no sanitario. (MINISTERIO DE TRABAJO ORDEN de 5 de julio de 1971)
- “Medidas para la prevención de contagios” de la página del ministerio de salud.