Índice
Autoras
– María Arántzazu de la Arena del Llano
– Marta Eugenia Fernández Rodríguez
– Josefa Berta Fernández García
Introducción
La seguridad laboral es el conjunto de normas y procedimientos que ofrece la protección física y mental de los trabajadores. Hay que eliminar riesgos o reducir el daño de estos riesgos en función de las condiciones de cada trabajo.
La prevención en un hospital está para garantizar la salud de los trabajadores y de los pacientes.
Desarrollo
La seguridad laboral es el conjunto de normas y procedimientos que ofrece la protección física y mental de los trabajadores, eliminando los riesgos, o reduciendo el daño que puedan surgir de estos riesgos ya sean enfermedades o accidentes, y teniendo en cuenta los factores que puedan tener influencia en unas altas o bajas posibilidades de que esto suceda, en función de las condiciones de cada trabajo.
Para poder aplicar las medidas específicas hay que estudiar tres puntos y poder identificar los riesgos más potenciales:
– Condiciones ambientales del entorno laboral
– Condiciones físicas del entorno laboral
– Condiciones organizativas del entorno laboral.
Teniendo en cuenta esto, se debe de realizar una evaluación de los riesgos de cada puesto, y así identificar los posibles accidentes o problemas y con ello elaborar un plan de prevención, que no sea un mero documento, debe ser planificado con tiempo y que contemple los distintos aspectos de la organización:
– Mando y control en las cuatro áreas: operaciones, planificación, logística y administración.
– Comunicación: puntual, clara y precisa
– Triaje de pacientes: según la situación del paciente
– Capacidad de reacción cuando la capacidad de actividades se ve excedida
– Continuidad de servicios esenciales: urgencias y cuidados intensivos deben de garantizar su funcionamiento ante una emergencia.
– Recursos humanos: ante una emergencia considerar la necesidad de más personal.
– Logística y administración de recursos: distribución de medicamentos y materiales necesarios.
– Recuperación tras u situación de emergencia: evaluar los daños y mitigarlos en la medida de lo posible.
En un hospital existen varios tipos de riesgos:
– Biológicos: el principal riesgo es la posible transmisión de enfermedades infectocontagiosas por la exposición a diversos agentes biológicos, pueden ser: bacterianos, víricos, fúngicos o parasitarios.
– Químicos: los centros hospitalarios reúnen un amplio abanico de sustancias químicas que incluyen desde los propios medicamentos hasta los productos de limpieza y desinfección. Estas sustancias nocivas generan daños por inhalación, absorción o ingestión.
– Físicos: factores como el ruido, vibración, radiación, temperatura, humedad…. Pueden provocar daños en la salud, según la intensidad y la concentración de estos.
– Psicosociales: son aquellos relacionados con la organización y gestión del trabajo y pueden provocar daños en los trabajadores como el burnout laboral o las agresiones de paciente o familiares.
Objetivo
Minimizar los riesgos para reducir gran cantidad de accidentes o enfermedades profesionales donde en ocasiones las consecuencias no suelen aparecer de forma inmediata, sino a veces después de años de haber desempañado la actividad.
Bibliografía
- Guía básica de Riesgos Laborales específicos en el sector sanitario CCOO.
- Riesgos laborales en Sanidad: UNIR
- Prevención de riesgos laborales en el sector sanitario: Rioja Salud.
- Prevención de riesgos laborales en hospitales: CRL Prevención