Índice
Autoras:
Marta Tuya Diaz, Alejandra Menéndez Fernández, María José Pañeda Peña
Introducción
El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se denominará grave o inminente cuando la posibilidad de que se materialice en un accidente de trabajo es alta y las consecuencias presumiblemente severas o importantes.
Metodología
La metodología utilizada para nuestra investigación se fundamenta en la revisión bibliográfica, utilizando la base de datos del Ministerio de trabajo, libros adecuados y diversas páginas web. Las palabras claves utilizadas para la búsqueda han sido: prevención, riesgos, personal no sanitario…
Desarrollo del tema
Los factores de riesgo son elementos que, estando inevitablemente presente en las condiciones de trabajo, puede desencadenar un menoscabo en el nivel de salud del trabajador.
Los factores de riesgo tienen una relación directa de las condiciones de seguridad. Éstas siempre tendrán su origen en alguno de los cuatro aspectos del trabajo siguientes:
– Local de trabajo
– Organización del trabajo
– Tipo de actividad
– Materia prima
Existen daños derivados del trabajo que son enfermedades, patologías o lesiones producidas con motivo u ocasión del trabajo. Pueden ser:
– Accidentes de trabajo:
Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo.
– Enfermedades profesionales:
Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.
Los riesgos más usuales de seguridad son:
– Caídas al mismo nivel: segunda causa de accidentes en el ámbito sanitario y normalmente están ocasionadas por, suelo resbaladizo, tropezones, uso de calzado inadecuado. Para evitar estas caídas es recomendable una serie de medidas como: Señalización y libre de obstáculos, buena iluminación, mantener limpias y ordenadas las zonas comunes, evitar cables, puertas abiertas…
– Caídas a distinto nivel: aquellas que se dan al utilizar algún elemento para acceder a zonas elevadas; están asociadas al uso de materiales
en mal estado, no homologado, base de apoyo no firme, barandillas. Todo esto puede derivar en: heridas, esguinces, luxaciones. Para evitar estas caídas se recomienda: evitar uso de sillas, mesas como base para acceder a zonas elevadas; utilizar material homologado…
– Choques y golpes: son muy frecuentes y se dan en espacios reducidos, falta de visibilidad, objetos que dificultan el trabajo, zonas salientes (camas, camillas). Suelen darse en brazos y piernas. Para evitar estos golpes se recomienda mantener las zonas de paso despejadas, prestar atención a circulación de camas, camillas…, controlar los cruces, entradas y salidas.
Riesgos ergonómicos:
Adaptar el puesto de trabajo a la persona, reduciendo los efectos negativos sobre la salud (ruidos, posturas, movimiento, carga mental y física…), por lo que podemos decir que la ergonomía se ocupa del confort posicional del trabajador.
Factores de riesgo:
*Ligados a la tarea: esfuerzo físico, frecuencia, duración…
*Ligados a la carga: peso, volumen, asas…
*Ligados al espacio/ambiente: desniveles, espacio insuficiente….
Partiendo de estos factores podrán darse: fatigas físicas, contracturas, calambres, esguinces, roturas, artrosis, artritis…
Los efectos se concentran sobre la espalda provocando lumbago, ciática, hernias…
Algunas de las medidas a la hora de manipular cargas o personas son:
– Tipo de enfermedad, si el paciente colabora
– Tener base amplia de apoyo
– Distancia corta con el enfermo o carga
– Asegurar la espalda
– Altura adecuada
– Carga máxima 25 kg
Conclusión
La conclusión a la que llegamos es que existen muchos riesgos a la hora de trabajar con ciertas cargas o manipulaciones, que debemos tomar ciertas precauciones para evitar situaciones perjudiciales para la salud.