Luis Ángel Fernández García, Nerea Álvarez Mata y Manuel José Álvarez Zuazua

Objetivos
● Entender la relación entre trabajo, salud y burnout del personal sanitario y No sanitario.
● Identificar los síntomas del burnout
Metodología
Para la elaboración se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura científica existente.
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica y también se han consultado artículos las principales bases de datos: PubMed, Medline y Scielo.
Resultados
El síndrome sería la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral, con repercusiones a nivel individual, laboral y social.
El desgaste profesional también estaría integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol que ejerce el profesional, así como por la vivencia de sentirse emocionalmente exhausto/a.
Los síntomas que aparecen pueden ser muy diversos: cansancio, fatiga, malestar general, pérdida de memoria, dificultad para mantener la atención y concentración, apatía, irritabilidad, hostilidad, suspicacia,… que acaban afectando de manera muy negativo al desempeño de su trabajo.
Conclusiones
El desgaste profesional no solo repercute directamente en la persona afectada, sino también en la organización afectando al funcionamiento del centro de trabajo, al a organización del mismo así como a la calidad del servicio que se ofrece.
En el trabajo diario del personal tanto sanitario como no sanitario debemos ser conscientes que nuestra cercanía con el paciente repercute en él y por eso debemos tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que la situación laboral influya de manera negativa en nuestro trato con el paciente.