Índice
Javier Fernández García, Manuel José Álvarez Zuazua, Luis Ángel Fernández García

Introducción
La finalidad de un almacén en una Institución Sanitaria es garantizar el aprovisionamiento de las distintas unidades y servicios, en todo momento y a un coste razonable.
El almacén debe estar preparado para recibir, preparar y guardar cualquier tipo de mercancía.
El factor que se tendrá en cuenta a la hora de realizar el diseño de un almacén hospitalario será la optimización del espacio disponible.
Por tanto la función principal de un almacén es el aprovisionamiento, custodia y distribución de los materiales.
Objetivos
Entender las funciones y características de un almacén hospitalario
Conocer las funciones del celador destinado al almacén
Metodología
Búsqueda bibliográfica de documentos, artículos en diversas bases de datos: PubMed, Medline, Scopus; utilizando palabras clave como: almacén, celador almacén, suministros, inventario.
Resultados
El ALMACÉN es el lugar físico (edificio o local) donde se efectúa la función de almacenaje. Debe ser lo suficientemente amplio y contar con zonas de recepción y control de entradas, preparación y salida de artículos. Debe garantizar el aprovisionamiento en todo momento y a un coste razonable. Es por ello que debe contar con una adecuada estructura, logística y personal para el control y organización del mismo.
Funciones del Almacén Hospitalario
- Recepción de los productos solicitados a los proveedores externos
- Almacenamiento de las mercancías
- Preparación de los pedidos
- Expedición de pedidos
- Establecer el control de calidad
Funciones del Celador en el Almacén
- Recibir las mercancías (será el encargado de aceptar o no los artículos) comprobando que el número de bultos que indica el albarán es el correcto
- Revisión del material recibido Cargar y descargar la mercancía
- Colocar los distintos artículos en las estanterías del almacén
- Comprobar que los vales de pedido están cumplimentados correctamente para poder entregar el material solicitado
- Preparar y distribuir los suministros internos a las distintas plantas y servicios Realizarán un inventario diario del material, tanto de las entradas como de las salidas Informar al responsable del almacén sobre las entradas de material
- Participar en el inventario general
Conclusiones
La finalidad y el objetivo último de los almacenes es la distribución de pedidos.
Una vez conocidas las necesidades de material de la Institución Sanitaria, se gestiona la compra de productos a los proveedores externos.
Los materiales solicitados se recepcionan, controlan, revisan y clasifican una vez llegados almacén, para posteriormente proceder a su almacenamiento y ubicación en las distintas zonas de almacenaje, con el fin de estar disponibles para su reparto a los diferentes servicios, cuando estos lo soliciten.
Una vez realizada la petición de material, son los Celadores de Almacén los encargados de preparar los pedidos y entregarlos.