Autor:
Carlos Fornos García
Categoría: Cocinero
Introducción
Tenemos muchos tipos de pescados blancos, por lo que elegir este tema ha sido para mí un buen repaso dado que la lista es casi interminable.
Metodología
Vamos a destacar los pescados blancos por su gran aporte en la dieta mediterránea.
Fuentes consultadas:
Es/Wikipedia.org/wiki/ Pescado_blanco
Okidiario.com/salud/ pescado-blanco-lista-beneficios-46929
Escueladeantienvejecimiento. com/pescado-blanco-mas-sano -que-el-azul-tipos-y-beneficios/
Mundodeportivo.com/uncomo/ comida/articulo/cuales-son-los- pescados-blancos-26872.html
Desarrollo
El pescado blanco destaca por ser de fácil digestión y tener menos calorías. El aporte de grasa es como máximo el 2%. Lo diferenciamos del pescado azul por su cola, que es recta o en forma de abanico.
El pescado blanco contiene proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y minerales como fosforo, calcio, hierro y cobre. También aporta un alto contenido en proteínas (entre el 15% y el 20%).
Entre los beneficios que nos aporta está:
· Favorece el crecimiento ·Combate la osteoporosis ·Previene el hipotiroidismo
· Previene enfermedades cardiovasculares y degenerativas
· Ayuda a reducir la anemia ·Dispone de propiedades anticancerígenas
Los pescados blancos tienen un sabor más suave que el pescado azul, por lo que es perfecto para los niños. Una ración de pescado blanco tiene entre 70 y 90 calorías y el porcentaje de grasa es mínimo, por eso es recomendable para dietas hipocalóricas. Es fuente de micronutrientes esenciales como la vitamina B12, fósforo y selenio, también es fuente de ácidos grasos omega 3 de cadena larga, como el EPA y DHA, necesario para el buen funcionamiento del corazón, cerebro y la vista.
Nuestro país es el segundo del mundo en ingesta de pescado por habitante y año, el primero es Japón.
El pescado blanco vive en aguas cercanas al fondo.
Tipos de pescados blancos de agua salada, también conocidos como espáridos, suelen tener un mayor contenido de yodo y cloro. Los más comunes:
· Merluza · Pescadilla · Bacalao · Mero o Cherne · Dorada · Abadejo · Besugo · Congrio · Faneca · Gallo · Lubina · Rodaballo · Gallineta · Boga · Breca · Dentón · Oblada · Rosada · Fogonero · Rape, Sapo o Pejesapo · Bacaladilla, Lirio, Bacalá, Bacaladito, Abril o Perlita · Magre, Mabra o Herrera · Pargo, Rubiel, Mazote, Urta o Bocinegro · Cazón, Tolle, Lija, Bienmesabe, Caella o Tiburón Perro · Cabracho, Kabrarroka o Diablo de Mar
Vamos a conocer un poco mejor alguno de ellos.
– Merluza, suele ser el más conocida por ser el pescado blanco más consumido en nuestro país. Destaca su aporte de vitaminas del grupo B, hidratos de carbono y proteínas, es ideal para los niños.
Todas las especies de merluza se pueden encontrar en el cono sur americano (Argentina, Chile y Perú). La merluza austral se puede encontrar en Nueva Zelanda y la merluza negra en el océano Índico. La merluza europea se suele capturar en el atlántico nororiental y menos en el mediterráneo, en el mar negro y en el atlántico central oriental. Las artes de pesca empleados son: Las redes de arrastre de fondo, las semi-pelágicas y el palangre, con este método se captura la llamada merluza del “pincho”.
-Bacalao, es uno de los pescados blancos más consumidos en la gastronomía ibérica. Está lleno de vitaminas y omega 3 que contribuye a reducir el colesterol. Aporta calcio, potasio y fosforo, por lo que es bueno para la osteoporosis, para el corazón y la contracción muscular y para el cerebro.
– Mero, es un pescado perteneciente a la familia de los serranidos. Vive en aguas tropicales y templadas, en el mar Mediterráneo y en el Pacífico. Existen diferentes tipos de Meros, (el australiano, el pinto o el negro).
Nos Aporta vitamina E, que posee una acción antioxidante importante, minerales como el potasio, fosforo y magnesio. El mero tiene muy pocas espinas.
Tipos de pescados blancos de agua dulce viven en ríos, lagos, arroyos o aguas estancadas dulces, tienen buen contenido de potasio, magnesio y fosforo. Los más comunes son:
· Lenguado
· Anguila
· Carpa
· Acedía
· Tilapia
· Perca
Vamos a conocer un poco más del:
– Lenguado, es un pez plano perteneciente a la familia de soleidos (orden pleuronectiformes), al principio de su vida no es plano, sino un alevín con forma de sardina y un ojo a cada lado, de adulto alcanza una longitud de 60 cm, su boca se dispone de forma oblicua y sus labios son protráctiles. El lenguado común se reproduce entre los meses de mayo y agosto.
El lenguado contiene vitaminas del grupo B y especialmente piridoxina.
Conclusiones
Para tener una mejor alimentación y vida saludable, es bueno aumentar el consumo de pescado blanco.