Autoras: Mª Isabel Orviz Rodríguez, Ana José García Borrego, Mª José Madrid Vega.
Categoría: Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Introducción
El departamento de Farmacia Hospitalaria es el servicio que se encarga de almacenar, elegir, preparar, combinar y dispensar medicamentos y otros productos sanitarios a todos los departamentos del hospital, asesorando a los facultativos de los distintos servicios que en él se integran, así como a los pacientes sobre el uso seguro, eficiente y efectivo de los mismos.
Como norma general, este servicio suele depender de la dirección médica del hospital.
Cualquier tratamiento que el paciente recibe en el hospital, o tratamientos determinados que no dispensan las farmacias (por ejemplo, tratamientos de quimioterapia oral) que han de recogerse en el centro hospitalario, son preparados en este servicio, adaptando las dosis a las necesidades de cada uno.
Objetivos
El objetivo principal es el de conseguir el medicamento más adecuado para cada paciente, la dosis exacta del mismo, así como su correcta administración en tiempo y forma. No se debe olvidar que, en muchas ocasiones, facultativos y farmacéuticos precisan reunirse para decidir qué tratamiento se le da a un paciente aquejado de diversas patologías y pautarlo de la forma más conveniente.
Personal de farmacia
En el departamento de farmacia trabajan: personal facultativo (licenciado o graduado en farmacia), personal técnico (químicos, biólogos…) y personal auxiliar (TCAE).
El farmacéutico y los técnicos se encargan de elaborar preparaciones que no existen en el mercado, adaptados a pacientes determinados (niños, ancianos, personas con desnutrición…); también es su tarea preparar la medicación necesaria para las unidades de medicina paliativa domiciliaria, que atiende a pacientes terminales.
La labor del TCAE es la de preparar los carros de los distintos servicios siguiendo las indicaciones del farmacéutico, así como el reparto de medicamentos y material sanitario a todo el hospital (cirugía, ginecología, medicina interna, consultas externas, quirófano).
Conclusión
La farmacia es un departamento sumamente importante, pues las decisiones que tome su responsable, en colaboración con el personal médico, son cruciales para la restitución de la salud de todos y cada uno de los pacientes ingresados en el hospital.
Así, pues, nuestro lema como TCAE será:
RECTITUD + PROFESIONALIDAD + EXACTITUD = RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD