Índice
Autora: María Paz Soto González
Introducción
La Unidad De Cuidados Intensivos (UCI) es un servicio altamente especializado en la asistencia, vigilancia y control de los pacientes en estado crítico. Se ocupa de pacientes con patologías graves y que supongan un peligro para la vida.
Metodología
Este trabajo se ha realizado con temario de oposiciones.
Objetivos
Describir las funciones del celador como parte del equipo que presta los servicios en la UCI.
Resultados
El celador de esta unidad, debido a las características de los enfermos, deben de estar muy preparados para la movilización y cambios posturales de los enfermos. Siempre tienen que estar supervisados por enfermeros, que a la hora de las movilizaciones, vigilarán los sistemas y conexiones del respirador, tubos y cánulas para evitar dañar al paciente y provocar su empeoramiento.
Así mismo el celador llevará el uniforme reglamentario, mascarilla, guantes, bata y gorro. Este uniforme lo llevarán en las zonas en las que se necesite unas normas asépticas, como puede ser las UCI de trasplante o ahora en estos tiempos en las UCI COVID-19. También trasladarán a los pacientes, de médico y personal de Enfermería, a la realización de pruebas diagnósticas, que no se puedan hacer en la misma unidad.
Conclusiones
El celador de UCI ejercerá de refuerzo al personal de la Unidad como punto de unión con los distintos equipos sanitarios y con otros servicios del hospital.
Bibliografía
Manual del Celador de Instituciones Sanitarias. Editorial MAD.