Autora: Luisa María Abreu Jardon
Introducción
La RAE define ruido como el sonido inarticulado, por lo general desagradable. Pero es mucho más que eso, según el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) el ruido es todo sonido peligroso, molesto, inútil o desagradable. El ruido ambiental en el lugar de trabajo de forma continua y consecutiva puede provocar pérdida auditiva al trabajador/a.
La pérdida auditiva la enfermedad profesional más común en Europa. En España están expuestos al ruido en su lugar de trabajo más de un 70% de los obreros industriales, y de la construcción. Más del 50% de los trabajadores en talleres, y personal administrativo que trabaja en Centros de Salud o en las consultas de hospitales.
Los (dB) Decibelios son la unidad de medida del sonido. Según el Real Decreto 286/2006 se tomará medidas preventivas respecto al trabajador/a cuando el nivel de ruido promedio durante la jornada laboral es superior a 80 dB.
En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 dice que el empresario tiene que eliminar los riesgos, siempre que sea posible. Y si ello no es posible, debe evaluar los riesgos y adoptar las medidas preventivas necesarias para que el trabajo no afecte a la salud de los trabajadores.
Objetivos
Evaluar, controlar, informar y formar al trabajador referente a la importancia del ruido de su entorno laboral y de los riesgos que ello conlleva; para reducir el riesgo de pérdida auditiva y sordera ocupacional.
Método
Buscar información en la base de datos de PUBMED Y DIALNET empleando las palabras; ruido, salud, trabajo, trabajador. Así como también se ha observado para la realización de este capítulo Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, junto con Real Decreto 286/2006, del 10 de marzo sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.
Resultados
En el Centro de Salud y en Consultas externas del Hospital el personal administrativo y sanitario está expuesto durante su jornada laboral a un fuerte ruido ambiental; teniendo que levantar la voz para atender a los usuarios o pacientes cuando les separan menos de 2 metros de distancia, al mismo tiempo que suenan varios teléfonos a la vez, junto con la utilización de impresoras, fax, maquinaria o herramientas ruidosas durante más de 30 minutos al día, varias veces al día durante la jornada. Todo ello provoca no solo daño a los oídos del trabajador sino también fatiga nerviosa y física, ansiedad, nerviosismo, insomnio, falta de concentración, problemas digestivos, trastornos cardíacos, …
Discusión – conclusión
El personal administrativo, sanitario y no sanitario de los Centros de Salud y de las Consultas Externas de los Hospitales están totalmente desprotegidos frente al ruido ambiental de su entorno laboral.
Ello repercute negativamente en su salud física y psicológica, así como en su rendimiento en el trabajo y vida social y familiar.