Autora: María Esther Fernández Menéndez

Introducción
La fractura de cadera es un problema muy frecuente que se debe a factores como pérdida de hueso consecuencia de la edad, la falta de movilidad, el consumo de tabaco o las caídas.
Revisión bibliográfica: PubMed, Medline y Scielo. Palabras clave: celador; cadera; fractura.
Resultados
hay una serie de movimientos que no se pueden realizar en pacientes con fractura de cadera debido a la intervención quirúrgica:
- La posición más perjudicial es en la que flexione la cadera, en la posición sentado. Debemos tener extrema precaución al elevar el cabecero y al colocarlos para comer, etc.
- Se recomienda para el inodoro utilizar alzadores e indicar al paciente que debe tener las rodillas separadas y los pies hacia el exterior. Deberán evitar los movimientos de flexión y de rotación interna.
- Sin orden del médico no se podrá poner al paciente en posición de bipedestación.
- No debemos girar totalmente al paciente, habrá que ponerle almohadas en la espalda para así evitar que rote.
- No deben cruzar ni inclinar las piernas.
– No pueden apoyarse ni girarse sobre la pierna buena.
- Se debe evitar doblar la rodilla de la pierna perjudicada para así mantener una alineación correcta entre tronco y pierna.
- Al empezar a caminar, deberán tener los pies y rodillas hacia delante orientados.
Discusión / conclusión
Es muy importante conocer y saber que movimientos debemos hacer ante un paciente que ha sufrido una fractura de cadera para no perjudicar su estado y que les sea menos dolorosa la recuperación y el día a día.
Bibliografía
www.sogacot.org
www.imq.es
www.infogerontologia.com
El celador y la movilización de pacientes – Ana Redondo Crespo, María Ángeles Tejado Alamillo, Blanca Rodríguez Ortuño.
Estudios sobre la eficacia del celador a la hora de la movilización del paciente. – Magdaleno Pérez, Rita; Martínez Martínez; Ascensión; Bautista Escabias, Álvaro. Ediciones Corintia, S.R.L; Almería, 2012.