Índice
Autores: Eva Poladura Solares; Isabel Rodríguez Méndez; Iván Fernández López
Introducción
Un centro sanitario, en ocasiones es percibido por los pacientes, acompañantes y usuarios como un lugar hostil.
Uno de los objetivos del personal de centros sanitarios, debería ser colaborar para que las personas que hacen uso de las instalaciones del centro, no lo perciban con hostilidad, si no que sientan que estamos ahí para ayudarle desde el mismo instante que entran por la puerta, hasta que abandonan las instalaciones.
Objetivos
Normas de conducta para todo el personal, para evitar la mala imagen que en ocasiones tienen los usuarios de los servicios de salud, tanto del personal, como de los distintos servicios, e incrementar la satisfacción de los usuarios, que a su vez se traduce en mayor calidad del centro.
Metodología
Búsqueda en internet con las palabras claves, resultados de encuestas de satisfacción de distintos servicios de salud, encuestas y valoraciones del CIS.
Resultados
Un centro sanitario, alberga todo tipo de sentimientos: tristeza, rabia, ira, cansancio, soledad, agresividad, impotencia, alegría, desesperación, etc., también todo tipo de usuarios, niños, ancianos, que en ocasiones se pueden sentir perdidos.
La deshumanización que se multiplica en nuestra sociedad, hace que en ocasiones no se tenga en cuenta el sufrimiento de otras personas.
Practicar la empatía, la escucha activa, el interés por los problemas de los demás, intentar solucionar sus problemas, el espíritu de querer ayudar es muy importante en el ámbito sanitario.
No sólo las nuevas tecnologías hacen que aumente la satisfacción de los usuarios, el personal al servicio de las instituciones sanitarias, independientemente de su categoría puede ayudar a que la imagen del centro sanitario sea mala o buena.
Saludar, sonreír, utilizar un lenguaje sencillo, un tono de voz adecuado, expresión amable cuando atendemos a alguien, puede hacer que los sentimientos de los usuarios cambien.
Un buen ambiente de trabajo, fomenta que los empleados estén más satisfechos, lo que a su vez se traduce en una mejor atención a los usuarios, y por tanto en una mejor valoración de los servicios.
Conclusiones
Los usuarios de centros sanitarios, valoran positiva o negativamente determinados servicios, en función de la experiencia vivida en cada una de sus estancias en los centros, tanto el personal sanitario como no sanitario forman parte de la experiencia de los usuarios, que la perciben y valoran como satisfactoria o insatisfactoria, generando en muchas ocasiones situaciones de conflictividad que, deberían ser evitadas, o minimizadas.