Autores:
Isabel Domenech Solache
Fernando González Sierra
María Francisca Fernández García
Introducción
Durante los últimos años la cocina del hospital ha tenido que modificar su forma de repartir y desechar la comida debido a la pandemia por COVID 19, una de las razones es la de que los pacientes tenían falta de apetito por su enfermedad pero la principal era su aislamiento y la forma en la que se enviaba la comida a las habitaciones, teniendo que estar todo en envasado y empaquetado en plásticos y productos desechables que al finalizar se pudieran eliminar sin que después de tener contacto con el enfermo volvieran a la cocina.
Metodología
Este trabajo se realiza dada la importancia del material desechable en casos de aislamiento y con la pandemia aún más todavía por las cifras desorbitadas de aislamientos q había. La búsqueda se ha realizado en internet recopilando información sobre aislamientos, material desechable y su eliminación. También buscamos información de prevención para el trabajador en casos de asilamiento del paciente.
Objetivos
El principal objetivo de que en la cocina se repartan los menús con materiales desechables para pacientes aislados es el de evitar contaminaciones y que el menú llegue en perfectas condiciones. Este tipo de tratamiento con materiales desechables se usan como decimos para pacientes en aislamiento contagioso y principalmente lo tratamos porque estos dos últimos años fueron muchos los casos.
El material del que está compuesto es plástico que es donde se deposita la comida y cartón para las bandejas, siendo los cubiertos y vasos de plástico también. El proceso de emplatado seguirá siendo el mismo, aunque la dieta variará por las necesidades especiales de la enfermedad.
En el hospital hay muchas vías de transmisión de enfermedades entre los pacientes, pero también las hay para el profesional que trabaja en él y los servicios de cocina hospitalaria no están excluidos ya que, aunque no tengan contacto directo con el enfermo sí que lo tiene con los productos de desecho de la comida que vuelven a la cocina una vez retirada para su eliminación.
Como bien decíamos los menús también fueron modificados por el COVID 19 ya que esta enfermedad quitaba mucho apetito y también provocaba un gasto de energía muy importante. Por ello se diseñaron nuevos menús que sin aumentar su cantidad evitaran la desnutrición.
Resultados
El fin que tratamos conseguir con estos menús y su forma de hacerle llegar a los pacientes en los materiales desechables es tanto evitar la contaminación, evitar que la comida llegue fría ya que serán cerrado y herméticos para que les lleguen en las condiciones máximas de higiene, como evitar que el paciente se encuentre aún más aislado e incómodo con menús que no se adaptan a las características de su enfermedad o sintiéndose que están marginados cosa que podría hacer que su enfermedad empeorase por su estado de ánimo, tengamos en cuenta que tampoco tiene quien les apoyen psicológicamente de su círculo cercano por estar aislados. Otro de los fines es el de hacer una buena prevención y protegernos como trabajadores.
Bibliografía
https://sanidad.castillalamancha.es/ saladeprensa/notas-de-prensa/el-servicio -de-cocina-del-hospital-de-cuenca-ha- adaptado-y-disenado