Autor: Guillermo González López
Introducción
La COVID-19 está causada por el SARS-COV-2, un virus que se transmite por gotículas infectadas (fómites) cuando la persona estornuda, tose o toca algún objeto. El principal método de prevención es la desinfección de manos y el uso de mascarilla. El personal de mantenimiento del hospital también es un grupo vulnerable por su interacción con objetos de uso directo de los pacientes.
Objetivos
El personal de mantenimiento en el hospital ha de usar todos los EPIs de protección contra el coronavirus y llevar una rigurosa desinfección de manos y del material empleado.
Metodología
Los técnicos de mantenimiento están en contacto con objetos que usan los pacientes y en muchas ocasiones han de desplazarse a sus habitaciones. Es fundamental el uso de mascarilla y el lavado de manos antes y después de salir de las habitaciones de los pacientes.
También es muy importante el uso de guantes para manipular las camas y la posterior desinfección del material utilizado. Cuando el técnico tiene que desplazarse a las habitaciones de personas infectadas para solucionar cualquier avería, es imprescindible la colocación del equipo de protección individual, que se quitará antes de salir de la habitación.
Resultados
El personal de mantenimiento está expuesto SARS-COV 2 por lo que ha de utilizar todas las medidas de prevención indicadas.
Conclusiones
Es imprescindible la higiene de manos para arreglar cualquier objeto de los pacientes, lavado de manos y correcto uso de los EPIS.