Índice
Autora: María Teresa García Cachafeiro
Categoría: Auxiliar Administrativo
Introducción
La elaboración de este documento va destinada a recoger algunas de las medidas de contención más adecuadas para garantizar la protección de la salud frente a la exposición al coronavirus (COVID-19) durante la actividad laboral en oficinas y despachos. También se detallan medidas higiénicas para evitar el contagio del virus en dichas ubicaciones.
Medidas de protección en el centro de trabajo
- En la entrada a los centros, recepciones y salas de espera se pondrán carteles informativos sobre higiene de manos y medidas sobre la prevención del contagio.
- Se diferenciará, en la medida de lo posible, la entrada y salida al centro de trabajo y se señalizará de forma adecuada para evitar cruces de personas.
- Las horas de entrada y salida al trabajo se harán de forma escalonada para evitar aglomeraciones en los accesos.
- Se evitarán sistemas de fichajes por huella dactilar. Si no fuera posible otra alternativa, el dispositivo de fichaje deberá desinfectarse antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de dicha medida.
- Se ha de mantener siempre la distancia de seguridad de al menos, 1,5 metros entre personas. Cuando no sea posible mantener dicha distancia, se adoptarán las medidas de distanciamiento oportunas tales como mamparas u otros elementos físicos que eviten el contacto estrecho.
- La distribución de los espacios, y la organización de la circulación de personas por el centro deberá ser la adecuada para garantizar, al menos, 1,5 metros de separación. Si fuera necesario, se realizarán medidas de distanciamiento entre puestos o incluso la reubicación de los estos a zonas previstas para otros usos, como salas de reuniones, aulas de formación, etc. Es recomendable señalizar la distancia de seguridad tanto en los puestos de trabajo como en las zonas de tránsito de los trabajadores. Se señalizarán los itinerarios (preferiblemente de un solo sentido o indicando qué sentido tiene preferencia) para evitar los cruces entre personas.
- Las reuniones se harán preferiblemente por teléfono o videoconferencia, especialmente si el centro de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal.
- El uso del ascensor se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlo, la ocupación máxima será de una persona, salvo que se trate de casos de personas que necesiten asistencia o que se pueda garantizar la separación de dos metros entre ellas.
- Se evitará atender al público o a clientes de forma presencial. Únicamente se atenderán si son de carácter urgente e inaplazable y siempre que se pueda, mediante cita previa. Se fomentará la utilización de los medios telemáticos, con el objetivo de evitar desplazamientos y contacto físico.
- En centros de trabajo u oficinas en las que sea necesario el acceso de personas ajenas a la organización, se deberán tomar las medidas para reducir al mínimo las interacciones con dichas personas y el tiempo que permanecerán será el mínimo imprescindible para realizar la gestión oportuna.
- La turnicidad y la rotación de personal se evitará en la medida de lo posible y se favorecerá el mantenimiento de los mismos grupos de trabajo para evitar al máximo el contacto entre diferentes personas.
- Los trabajadores serán informados sobre las medidas de prevención y protección que se han de adoptar y de los riesgos de contagio y propagación del coronavirus, además de las vías posibles de transmisión.
Medidas de higiene en el centro de trabajo
- Se reforzará la limpieza y la desinfección de las instalaciones, en especial las superficies de contacto habitual como manillas, pomos, mesas y ordenadores, pulsadores de los ascensores, pasamanos, interruptores, etc. Se adoptarán medidas para evitar el contacto con dichas superficies (mantener las puertas abiertas para evitar tocar los pomos, manillas, etc.). En aquellas oficinas abiertas al público debe realizarse una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día.
- Se limpiará, en cada cambio de turno, el área de trabajo usada por un empleado. Es recomendable que el material de oficina sea de uso personal y que los equipos ofimáticos se desinfecten después de cada utilización.
- Cada trabajador será provisto de los productos necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales de higiene personal (jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables) y productos para la desinfección del mobiliario (mostradores, teléfonos, teclados, ratones de ordenador, etc.).
- Se realizará una ventilación periódica en las instalaciones.
Medidas de higiene personal
- El lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica, será fundamental, especialmente antes y después de acceder a zonas comunes, de contacto con clientes y usuarios o tras la manipulación de objetos procedentes de estos. Si dicha manipulación se repite con mucha frecuencia, como puede ser en puestos de atención al cliente, se recomendaría el uso de guantes.
- Es recomendable usar papeleras o contenedores con tapa y, a ser posible con pedal, para desechar los pañuelos y papel de secado de manos.
- Hay que evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos.
Metodología
- Recopilación de información a través de internet.
Bibliografía
- Ministerio de Sanidad. Guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19.
- Prevención de riesgos laborales COVID-19.
- Manual de prevención de Riesgos Laborales en las Administraciones Públicas.