Autores:
Fernando González Sierra
María Francisca Fernández García
Isabel Domenech Solache
Introducción
En la cocina de un centro hospitalario es obligatorio que el personal que trabaje en ella posea el carné de manipulador de alimentos, debido a que es el individuo que tiene contacto directo con los alimentos. Las etapas en las que se tiene el mayor contacto y por lo que requerimos tener la más grande precaución y limpieza son: preparación, almacenamiento o reparto.
Una mala o inadecuada manipulación de los alimentos en cualquier momento puede hacer que dichos alimentos transmitan enfermedades.
Metodología
Para realizar este trabajo hemos realizado diferentes búsquedas todas ellas relacionadas con los alimentos, su manipulación y los problemas que el no hacerlo correctamente nos puede provocar. Lo más importante es que debemos tener en cuenta que trabajamos en un hospital y el problema se lo podemos trasmitir a una persona enferma.
Palabras claves en la búsqueda de este trabajo fueron: manipulación de alimentos, cocina de hospital, precauciones, enfermedades por alimentación…
Resultado
Los errores más comunes que tenemos y que nunca debemos dejar que sucedan por la mala manipulación de alimentos son:
– La principal fuente de contaminación será la de una inadecuada higiene de manos, por lo que un buen lavado de manos antes y durante los procesos será fundamental.
– Descongelación de alimentos a la temperatura ambiente.
– Uso inadecuado de las herramientas de las cuales disponemos (utensilios de cocina: cuchillos, tabla…)
– Cocinar en diferentes etapas no respetando tiempos y cuidados.
– El no hacer uso de los guantes
– Prepara los alimentos mucho tiempo antes a ser consumidos (horas) y no mantenerlos en su conservación idónea.
– Almacenarlos en temperaturas no aptas que hacen que prolifere el aumento de bacterias o la formación de toxinas.
– No guisar bien los alimentos debido a que ciertos alimentos tienen la posibilidad de estar contaminados.
– Contaminación cruzada, contacto entre alimentos crudos y cocinados, también una de las vías más importantes de contaminación.
– Falta de limpieza o manipulación inapropiada tanto nuestra como ya recalcamos en el primer punto con el lavado de manos como del mismo producto si no se lava y desinfecta dependiendo de lo que cada uno demande.
Objetivo
Nuestro objetivo constantemente va a ser el de proteger a lo largo del proceso el alimento para eludir diversos tipos de patologías, pasamos a enumerar varias de ellas:
– Provocadas por las bacterias.
– Intoxicación por toxinas, como el botulismo enfermedad no muy común, pero si muy grave tal que puede llegar a causar la muerte.
– Provocadas por hongos y levaduras, alteran el sabor, el olor e incluso el color.
– Provocadas por virus. Lo más común es que produzcan inflamación en el estómago o los intestinos y den lugar a náuseas, vómitos y diarreas.
– Provocadas por parásitos (triquinosis, ciclosporiasis, toxoplasmosis…)
– Provocadas por protozoos.
– Provocadas por contaminantes abióticos.
Conclusión
Para la adecuada puesta a punto de las cocinas entre otros está el Reglamento (CE) nº852/2004 del Parlamento Europeo y del Congreso del 29 de abril, relativo a la limpieza de los productos alimenticios, deberán producir un método persistente de control critico (APPCC)
Bibliografía
https://saia.es/como-manipular -alimentos-correctamente-claves-consejos/
https://www.cun.es/chequeos- salud/vida-sana/nutricion/higiene-alimentaria