Autora: María del Carmen Menéndez Bóveda.
Introducción
Higiene y lavado de manos; concepto de higiene: es la suma de procesos qué realizamos para la defensa de nuestra piel contra enfermedades.
Metodología del lavado de manos
Principalmente hay varios tipos de lavados de manos.
El más sencillo qué realizamos es el lavado de manos con agua y jabón, así evitamos la transmisión de contagios y microorganismos, entre una persona y otra, así como entre el personal sanitario, o no sanitario.
Nuestro lavado de manos sería en una frotación vigorosa de las manos, una vez echado el jabón en nuestras manos, brotando y aclarando con mucha agua, con el fin de eliminar siempre la suciedad, los gérmenes qué pudieran estar en nuestras manos.
Tipos de lavado
Hay diferentes lavados de manos, en sanidad se estilan higiénico, antiséptico, alcohólico y el principal en quirófano, el lavado quirúrgico.
Los lavados por supuesto serán antes y después de contacto con cada paciente.
Antes de colocar los guantes, después de ir al baño, elementos contaminados y después de quitarse los guantes. Siempre el secado con toalla de papel individual y cerraremos el grifo con la toalla desechable de papel. El antiséptico se utiliza siempre cuando estás en contacto con pacientes infectados, terminales etc.…
Conclusión
Con nuestra higiene, preservamos a los demás y a nosotros mismos, de muchos contagios.
En nuestras manos transportamos muchos gérmenes qué no vemos.
Es fundamental la mayor higiene qué podamos tener, sobre todo en los servicios sanitarios,
Relacionados con nuestro trabajo y en vías de la mejor prevención.
Bibliografía
“Higiene en el ámbito sanitario, El celador en cuidados paliativos”. Logoss.
Estatuto del personal No sanitario.