Índice
Autoras:
Ángela Alonso Fernández
Blanca Nieves Funcasta Cancelo
Introducción
Una buena comunicación es clave para el desarrollo de cualquier tipo de trabajo, pero alcanza una importancia aún más significativa cuando ese trabajo implica el trato directo con otras personas, por lo que es necesario que el trabajador conozca cuáles son las principales técnicas que le permiten desarrollar y trabajar la habilidad comunicativa, de forma que se garantice el entendimiento entre todas las partes implicadas.
Desarrollo
Garantizar una buena comunicación va de la mano de múltiples elementos que han de ser tenidos en cuenta, siendo los siguientes los más destacados (Muñoz, 2012):
- Diseñar un mensaje que sea claro y conciso.
- Usar un tono de voz neutro.
- Adaptar el volumen a las necesidades del oyente.
- Hablar a una velocidad media, evitando hablar muy despacio ni muy rápido lo que dificultaría la recepción del mensaje.
- Practicar la escucha activa.
Además de estas técnicas de comunicación verbal es importante no olvidarse de la comunicación no verbal procurando mostrar una actitud amable y sonriente, mantener una distancia adecuada con el receptor y no transmitir nerviosismo ni una actitud defensiva a la hora de transmitir el mensaje.
Conclusiones
La comunicación como tantas otras disciplinas no es algo invariable y puede trabajarse y moldearse hasta alcanzar los resultados deseados, tan sólo es necesario conocer qué pautas seguir y qué elementos tener en cuenta a la hora de transmitir la información, siendo lo más importante que el mensaje que se dé sea un mensaje claro, breve y directo, pero sin dejar de lado la empatía ni el lenguaje corporal que debe transmitir amabilidad y comprensión.
Bibliografía
Muñoz, J. (2012). Estrategias comunicativas. Contribuciones a las Ciencias Sociales, mayo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/