Autora: Susana Rodríguez Fernández (Auxiliar Administrativo)
Segunda autora: Ana González Suárez (Auxiliar Administrativo)
Tercera autora: Aurora Rodríguez Suárez (Auxiliar Administrativo)
Introducción
La importancia que posee la satisfacción del ciudadano en relación a la asistencia y prestaciones sanitarias, es fundamental a la hora de conseguir unas metas acordes a las expectativas reales.
Metodología
Para la realización del estudio se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos. Dialnet, PubMed y páginas web como gestionsanitaria, uniovi y sciencedirect.
Desarrollo
El nivel de satisfacción de un ciudadano se puede medir de varias formas. Diferenciamos 2 tipos de métodos:
1) Métodos directos: las personas comunican directamente su opinión, como puede ser una entrevista con un guión de base de forma
individual, una entrevista a un grupo de personas, seleccionando una pequeña muestra de personas y hacerles un seguimiento en el tiempo o a través de cuestionarios de opinión.
2) Métodos indirectos: en relación a otros servicios. Puede ser mediante las quejas y sugerencias de los ciudadanos, a través de aportaciones del personal que tiene trato directo con el paciente y al que trasmiten sus opiniones y por último mediante los indicadores objetivos de la gestión de la actividad.
Conclusiones
Es primordial conocer el nivel de satisfacción del usuario en todo el sistema de salud para poder mejorar los servicios sanitarios. Los puntos débiles del sistema y desarrollar un plan de mejora que se adapte a las necesidades de los ciudadanos es la principal función de los Departamentos de Calidad y su principal fuente de información son los SIS.