Índice
Autor: Carlos Fornos García
Categoría: Cocinero
Introducción
El mundo de las especias es una maravilla, me gusta utilizarlas y conocer alguna exótica.
Metodología
En este trabajo solo voy a utilizar información de las especias básicas que uso en la cocina del Hospital en el que trabajo.
Fuente consultada:
Cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/especias-de-la-a-a-la-z.html
Desarrollo
Empiezo por orden alfabético:
Azafrán
Se cree que es originario de Asia Central, hoy en día se cultiva en la cuenca mediterránea, el máximo productor mundial es España, luego Irán, Italia, Turquía, India y un largo etc.
Su elevado coste se debe, al proceso de separación del estigma de la flor, que se hace de forma manual. Se comercializa en forma de hebras o en polvo.
Las cantidades que se utilizan son pequeñas, unas cinco hebras por ración. Es una especia que combina con carnes, pescados, legumbres, verduras y sobre todo con los arroces. Tiene mucha fama el azafrán de la Mancha, el de Teruel y el de Levante.
La Canela
Es originaria de Sri Lanka, es la corteza de un árbol llamado Cinamomo Verdadero, de hoja perenne que puede llegar a los 15 metros.
En España se utiliza mucho en repostería, para el arroz con leche, torrijas etc.
En los países asiáticos es habitual en la comida diaria. También se utiliza para dar aroma a las infusiones.
El Laurel
Procede del mediterráneo y se usa en todo el mundo, combina bien con cualquier alimento. Se utiliza su hoja seca, para reducir la fuerza del sabor y se retira antes de servir porque si se mastica además de dura tiene un sabor amargo y desagradable. El laurel seco se conserva durante años.
El Orégano
Es originario del mediterráneo y del sudoeste asiático. En la cocina italiana es una estrella. Es una herbácea de hoja perenne. Se puede encontrar tanto fresca como seca. Combina muy bien con el picante, por eso es muy utilizada en México.
El Perejil
Es una hierba aromática que procede del mediterráneo, su uso y cultivo se extiende por todo el mundo. Existen cuatro variedades.
· El italiano o de Nápoles.
· El de hoja plana.
· El crespo.
· El perejil Tuberosa.
Hay una variedad que se cultiva por su raíz. Es muy gruesa se lava y pele bien, tiene un sabor exquisito que acompaña muy bien con sopas y guisos de carne y ave. El perejil se puede congelar y conserva su aroma muy bien.
El Pimentón
Es originario de zonas de centro américa, se elabora a base de pimientos rojos deshidratados, se les quitan las semillas y se muelen. Puede ser picante, dulce o agridulce. En España el más famoso es el de La Vera, en Extremadura.
El pimentón de sabor, color y tiene un papel como conservante, en España se utiliza para hacer chorizos, como tiene propiedades antibacterianas (unido a la sal, ajo y la carne de cerdo) hacen que este embutido pueda secarse, coger moho, pero nunca pudrirse.
La Sal
Es un mineral, presente en las dietas de todas las regiones del mundo. Además de mejorar los sabores de los alimentos, también es esencial para la vida del ser humano, aunque tenemos que ser prudentes con las cantidades. La sal de mesa o común se obtiene del agua del mar (previa desecación) o de las minas. Muy conocida también la sal maldon, que se presenta en escamas, es una marca comercial.
El Tomillo
Es una planta aromática de hoja perenne muy extendida por Europa, Asía y Norte de África.
Existen un gran número de variedades, aunque todos comparten la presencia de Timol, el compuesto aromático que le da su olor y sabor característico. Se puede utilizar fresco, pero el seco conserva muy bien su aroma si se seca y se puede almacenar durante meses. Va muy bien con carnes y aves, pero también con pescados y verduras. Por eso se dice que es muy versátil.
Conclusión
Las especias nos dan mucho juego en la cocina, nos proporcionan sabores y aromas que sin ellas no podríamos conseguir.