Índice
Autoras:
Regina María Fresnedo Menéndez
Inmaculada Duarte Rodríguez
Susana Fernández Álvarez
Introducción
El trabajo en equipo hace que las personas se sientan parte de un grupo en la sociedad. A su vez, la necesidad de cooperación que existe en estos grupos hace que se fomente la lealtad y autoestima de los participantes, se satisfagan necesidades sociales y se desarrollen habilidades de comunicación.
Este tipo de trabajo se ha convertido hoy en día en una de las claves más importantes de éxito en las empresas, convirtiéndose en una pieza imprescindible para el buen rendimiento de las mismas.
Objetivos
Debido a la importancia que el trabajo en equipo tiene hoy en día para un buen rendimiento laboral, el objetivo de este trabajo es concienciar acerca del mismo y de la importancia de un buen trabajo cooperativo.
Desarrollo
Existen áreas de trabajo con alta complejidad y volumen de tareas, el trabajo en equipo es dentro del mismo una forma que permite a los trabajadores ser más eficientes y rápidos a la hora de prestar servicios. Hace posible también que se incremente el aprendizaje individual, se facilite la toma de decisiones ante situaciones de emergencia, se ayude a la hora de dar diagnósticos y se solucionen problemas de forma más rápida y efectiva.
El trabajo en equipo dentro de estas áreas de complejidad se trata de una herramienta imprescindible para el buen rendimiento del mismo. Sin embargo, para que sea efectivo es imprescindible que se den algunas características:
- Se necesita que exista un buen ambiente laboral.
- Se compartan ideas y se aporten opiniones.
- Exista coordinación entre miembros.
- Se tenga empatía.
Tener objetivos en común es la clave para que el trabajo salga adelante y cada persona pueda llevar a cabo sus objetivos individuales. Por ello, uno de los aspectos más importantes y que definen al grupo es el establecimiento de normas y de objetivos, siendo estos los primeros pasos a la hora de llevar a cabo esta forma de trabajo.
Conclusión
El trabajo en equipo permite un desarrollo tanto para el trabajador individual como para el grupo de trabajo. Obtener nuevos conocimientos, habilidades y la facilitación del trabajo son algunos de los aspectos que este método de trabajo permite obtener.
Sin embargo, para ver reflejados los resultados que el trabajo en equipo ofrece, es necesario que el mismo sea llevado a cabo de forma correcta, haciendo hincapié en la necesidad de que exista un clima laboral adecuado y que las personas integrantes estén dispuestas a trabajar en equipo.
Bibliografía
- www.revistamedica.com
- www.questionpro.com
- www.educatevirtud.com