Índice
Autora: Magdalena Rojo Gamba
Introducción
Es fundamental cuidar la salud mental de los trabajadores porque el bienestar del equipo laboral influye directamente en el aumento de la productividad, evita problemas de salud física, disminuye el absentismo laboral y lo altos costes por atención médica.
Tanto en la Constitución Española como en La Carta de Derechos Fundamentales de La Unión Europea, se protege el derecho a la integridad física y psíquica de los ciudadanos. En España son el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos laborales los que desarrollan este derecho. Las empresas deben proteger a sus trabajadores frente a los riesgos psicosociales, que son los factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y en el entorno social. Estos factores pueden generar respuestas de tipo fisiológico, cognitivo y/o conductual, conocidas popularmente como estrés
Aspectos que afectan a la salud mental en el ambiente laboral
- Carga excesiva o insuficiente de trabajo
- Alta presión por cumplir plazos
- Horarios extensos y poca flexibilidad laboral
- Falta de participación y autonomía
- Falta de comunicación con jefes y compañeros
- Ambiente conflictivo
- Malas condiciones en el lugar de trabajo
- No conocer bien las funciones a realizar
En los últimos años se ha detectado un incremento de enfermedades consideradas emergentes, como el estrés, la depresión o la ansiedad, así como el acoso laboral, violencia o la intimidación, que son responsables del 18% de los problemas de salud mental relacionados con el trabajo, una cuarta parte de las cuales implica dos semanas o más de ausencia.
La atención a la salud mental en el medio laboral se considera una de las actuaciones prioritarias, teniendo en cuenta el incremento de la incidencia y su prevalencia, los efectos que causa en la salud del trabajador, en la organización y su repercusión en la calidad y productividad en el trabajo.
Tras una época de abundancia y expansión económica, hoy nos encontramos en una situación de inseguridad y estrés colectivo por frustración de expectativas por la crisis del sistema económico- financiero.
Recomendaciones generales
- Se deben establecer medidas y hacer cambios con el fin de promover la buena salud mental en el lugar de trabajo para mejorar la vida de los trabajadores y su productividad de paso.
- Los trabajadores deben sentirse protegidos y apoyados por la empresa, manteniendo comunicación con sus superiores.
- Hay que integrar la prevención, promoción y atención al trabajador.
- Se debe regular la desconexión digital.
Tomar especial atención a la salud mental de los trabajadores es esencial, porque se sabe que los empleados contentos tienen el doble de posibilidades de trabajar para una organización que equilibre eficazmente la inteligencia emocional y el coeficiente intelectual en la toma de decisiones.
Las empresas pueden establecer medidas y hacer cambios con el fin de promover la salud mental en el trabajo, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y de paso su productividad.
Bibliografía
https://cincodias.elpais.com /cincodias/2021/05/03/extras
Importancia de la consideración de la salud mental en la gestión de la salud laboral: una responsabilidad compartida
https://scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext&pid
La importancia de cuidar la salud mental de los trabajadores https_//blog.sodexo.cl/la-importancia-de-cuidar-la-salud-mental-de-los-trabajadores