Índice
Autora: Aurora Rodríguez Suárez (Auxiliar Administrativo)
Segundo Autor: Susana Rodríguez Fernández (Auxiliar Administrativo)
Tercer Autor: Ana González Suárez (Auxiliar Administrativo)
Introducción
En la actualidad es obligatorio brindar una buena atención al cliente en todos los puntos de contacto. Es una forma de ofrecer un valor agregado al servicio. Quien trabaja como profesional de atención al cliente es capaz de comunicarse de manera directa, clara y respetuosa, interpretar lo que el cliente nos dice, confirmar lo que nosotros interpretamos y buscar la mejor solución para el cliente.
Metodología
Para la realización del trabajo se lleva a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica, y se hace búsqueda en las diferentes bases de datos: Scielo, Google, Medine.
Desarrollo
La atención al usuario pone de manifiesto muchos aspectos de un servicio. Entre ellos:
Habla de la consideración de la empresa por sus clientes. Una empresa que no se preocupe por sus clientes mostrará una atención al cliente esquiva, o que no muestre interés por la solución de posibles incidencias.
- Delata si la organización interna de la empresa es buena. Si el servicio no está bien organizado no funcionará correctamente con la consiguiente desesperación de los usuarios.
- Proyecta una imagen global de la empresa. La atención al usuario es en muchas ocasiones el único contacto que tiene la empresa con el cliente. Por ello que la atención sea satisfactoria es fundamental porque será lo que determine la opinión sobre el servicio en muchas ocasiones.
- Es un medio publicitario indirecto. Si el usuario fue bien atendido probablemente hablará bien del servicio recibido y si fue una mala experiencia es probable que lo comunique en su entorno e incluso en redes sociales.
Conclusiones
Escuchar al cliente es una de las principales claves de una buena atención, la empatía, la utilización de un lenguaje acorde con el cliente, permitir que el usuario pueda hablar o no responder sin tener clara la necesidad del usuario son también factores fundamentales en una buena atención al cliente.