Índice
Vanesa Basterrechea Álvarez Nuria Llana Collado
Introducción
Cada vez se avanza más hacia una sanidad más humana y respetuosa con las personas, basada en el respeto y la empatía hacia el paciente y sus familiares.
Objetivo
Vamos a describir alguna de las acciones que hacen de la sanidad un mundo más humano y cercano al paciente.
Metodología
Para desarrollar este trabajo hemos recurrido a las siguientes bases de datos: Elsevier, SciELO. Los descriptores son: humana, sanidad, paciente.
Desarrollo
Cuando hablamos de humanizar la salud no solo hay que respetar la dignidad y las emociones de los pacientes y sus familiares o acompañantes, sino también reconocer y valorar la profesionalidad y vocación de los profesionales que los atienden.
- Algunos de los factores que propician una sanidad más humana son los siguientes: procurar una atención buena y personalizada al paciente, familiares o acompañantes
- mejorar las instalaciones y servicios sanitarios
- hacer los ingresos hospitalarios más confortables para los pacientes
- mayor inversión en la formación del personal sanitario y no sanitario y en los recursos necesarios para conseguir su bienestar emocional y psicológico
Conclusiones
La humanización de la sanidad es sumamente necesaria puesto que logra fortalecer la relación entre los profesionales del ámbito de la salud (sanitarios, personal laboral…) y los pacientes, influyendo de manera muy positiva en la mejora de la calidad asistencial y en la pronta recuperación de los pacientes entre otros muchos beneficios.