Autora: Mari Luz Galán Hernández, Auxiliar Administrativo en HUCA
Higiene postural – espalda sana
El personal laboral del Servicio de Salud del Principado de Asturias a lo largo de la jornada de trabajo adopta diferentes posturas dependiendo de la actividad que realiza. La adquisición de malos hábitos posturales como estar mucho tiempo en la misma posición, posturas forzadas o movimientos repetitivos pueden desencadenar principalmente dolores de espalda.
La higiene postural es un conjunto de normas y consejos y actitudes posturales encaminadas a mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones.
Resultados
La higiene es la parte de la medicina que se encarga de conservar la salud y prevenir enfermedades La postural, por tanto pretende disminuir la carga que soporta la espalda y el esfuerzo que tiene que hacer durante las actividades laborales. La buena utilización de esta técnica, combinada con estiramientos y un mobiliario adecuado logran reforzar la musculatura y evitar posibles lesiones.
Conclusiones
El personal Auxiliar Administrativo desarrolla funciones repetitivas durante largos espacios de tiempo que pueden llegar a causar lesiones futuras por una mala posición del cuerpo. La utilización de la HIGIENE POSTURAL, manteniendo una postura correcta en el trabajo, la adaptación del entorno, mobiliario, luces y el cuidado de nuestro cuerpo con estiramiento, hará que nuestra espalda se encuentre más fuerte y sana pudiendo lograr así mayor productividad y menos absentismo laboral.