Autora:
Rosa Ana Díaz Rubio
Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud del Principado de Asturias
Objetivo
La importancia de una correcta colocación de nuestro cuerpo a la hora de trabajar y así evitar lesiones.
Palabras clave:
Postura correcta y postura incorrecta, lesiones, dolores,
Introducción
La higiene postural es el conjunto de una serie de normas que debemos seguir para mantener una correcta postura a la hora de realizar diferentes actividades, no sólo laborales
Desarrollo
Tener la mejor silla de trabajo no sirve de nada si no sabemos cómo tenemos que colocar nuestro cuerpo, de ahí que debamos aprender e intentar cambiar nuestros hábitos posturales.
Nuestro cuerpo puede hacer todo aquello que necesitamos y aunque se recupere rápidamente, puede llegar a tener un deterioro importante si no lo cuidamos a través de nuestra higiene postural en el trabajo ya que es dónde más horas pasamos sentados. Por ello debemos corregir nuestras malas posturas.
Una correcta higiene postural es muy importante para evitar numerosas patologías como pueden ser lumbalgias, hernias discales, escoliosis, lordosis, cervicalgias, contracturas musculares, etc…
A la hora de sentarnos es importante formar un ángulo de 90º con la silla y hacer uso del apoyo total del asiento, las caderas deben estar atrás y la espalda reposando en la silla.
A la hora de coger una caja debemos flexionar las piernas y apoyarnos en ellas para elevarnos.
Al coger peso es importante pegarlo al cuerpo lo más que se pueda.
Al alzar peso para colocarlo, por ejemplo, en una estantería es importante ayudarnos de un taburete que nos ayude a elevarnos.
Para organizar nuestro puesto de trabajo debamos primeramente conseguir el ángulo de 90º en los codos, tenemos que considerar un reposapiés si no conseguimos descansar los pies correctamente una vez colocadas las rodillas en un ángulo de 90º respecto de las caderas.
La pantalla debe quedar frente a los ojos a la altura del tercio superior si no es así, posiblemente se deberíamos utilizar un soporte para la misma
Conclusiones
Si no queremos terminar con un deterioro importante de nuestro cuerpo por nuestros malos hábitos a la hora de trabajar, debemos conseguir tener siempre una postura correcta. Con ello podremos realizar nuestras tareas con más facilidad ya que no tendremos molestias de ningún tipo en ninguna parte de nuestro cuerpo, ya que con una mala higiene corporal tendremos un deterioro muscular importante.
Bibliografía
La importancia de la higiene postural
https://clinicapenaranda.com/ la-importancia-la-higiene-postural/
http://vidahora.com/es/blog/ la-importancia-de-una-correcta- postura-en-el-puesto-de-trabajo