Índice
Autor:
Carlos Fornos García
Categoría: Cocinero
Introducción
La importancia de las harinas en la alimentación mundial
Metodología
Voy a utilizar, información de las harinas más básicas que tenemos en el mercado.
Fuentes consultadas:
Cocinista.es/web/es/ enciclopedia-cocinista/ingrdientes -del-mundo.html
Ofertassupermercados.es/harina-avena-mercadona/
Enfemenino.com /bienestar/ harina-de-avena-te-contamos-todas-sus- propiedades-y-beneficios-s400 2543.html
Desarrollo
Comenzamos por orden alfabético.
· Harina de Almortas: Se encuentra en el mediterráneo y partes de África y Asia, procede de una leguminosa. En algunas variedades de la almorta está presente una toxina (el latirismo), hoy en día se modifican en laboratorio para eliminar la toxina y es apta para el consumo. Esta harina se obtiene al moler las semillas después de desecadas.
· Harina de Altramuz: Es una leguminosa muy típica en España, una de sus cualidades es la ausencia de gluten sus semillas se deshidratan y se muelen dando lugar a una harina de color amarillento que se usa para hacer masas panificables y rebozados. Tiene mucha fibra y poco contenido graso. Se cuece más rápido que la harina de trigo.
· Harina de Arroz: Esta harina se produce a partir de cualquier variedad de arroz, tanto integral (con su cascara) o limpio. Con el integral será de color marrón y sabor más intenso y con el limpio, la harina es blanca y de sabor más suave. Es ideal para los intolerantes al gluten. La harina de arroz es muy habitual en la repostería asiática. Se puede usar como espesante de salsas y de sopas. En china la usan tanto en frío, como en caliente.
· Harina de Avena: Es un cereal que proporciona Hidratos de carbono, fibra, proteína, vitaminas del grupo B y minerales, la convierten en una harina más saludable, más digestiva y menos calórica que la de trigo, también facilita el tránsito intestinal. La harina de avena integral es un alimento básico que aporta carbohidratos, grasas y proteínas, también vitaminas B6, B1 y E, calcio y hierro.
El alto contenido en fibra que la caracteriza da lugar a una sensación de saciedad.
Esta es utilizada principalmente para repostería, aunque es muy versátil que se puede utilizar para: crepes, galletas, pan, elaboración de tortillas. Además, se puede agregar a muchas bebidas y batidos.
· Harina de Coco: Se obtiene de moler pulpa de coco deshidratada. Es muy rica en fibra y proteínas y es muy saciante, no contiene gluten. Es muy utilizada en repostería, mezclada con harina de trigo.
· Harina de Fuerza: Se obtiene de trigo duro de secano, el contenido en gluten es mayor que el de trigo de regadío. Se cultiva en Oriente Medio, Italia y España. Es una variedad de trigo muy resistente a la sequía, enfermedades y otras adversidades.
· Harina de Maíz: Es un cereal de origen americano, que hoy en día se usaen todas las regiones del mundo, como alimento básico. No contiene gluten, por lo que puede ser consumida por los celiacos. También se usa como harina secundaria en (rebozo, masas de pan o tortillas). Por su sabor característico. Esta harina tiene gran facilidad para enranciarse, una vez abierta se debe conservar en un recipiente hermético protegido de la luz, no se deben comprar grandes cantidades.
· Harina de Soja: Se obtiene de la molienda fine de granos de soja tostados, es un buen espesante para salsas y excelente para rebozados (porque absorbe menos aceite que la harina de trigo). La harina de soja tiene un ligero sabor a nueces. Es muy rica en proteínas, baja en grasas y apta para celiacos.
· Harina de Yuca: Es muy popular en Latino América, se usa como espesante de salsas y en la elaboración de panes y repostería. Es rica en vitaminas y minerales como el potasio, entre otros. Proporciona mucha energía, previene los calambres y favorece la contracción muscular
Conclusión
Una harina buena debe ser fina y suave, de color blanco o amarillento (si es azulado o rojizo, es adulterada). No se debe utilizar.