Autoras:
María Esther Suárez García
Pilar Secades Suárez
El gluten es una red proteica soluble formada por dos fracciones proteicas: prolaminas como la gliadina y glutelinas como la glutenina.

Fuente: https://vivirsingluten.online/
Este compuesto está presente en los granos de cereal, principalmente en el trigo, centeno y cebada.
El gluten es responsable de la consistencia y elasticidad de las masas y de la masticabilidad de los alimentos elaborados a base de harinas en las que está presente como el pan o la pasta.
Para algunas personas, este tipo de alimentos son una fuente de problemas dando lugar a diferentes patologías como: la alergia al trigo, la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten no celiaca.
La alergia al gluten afecta a una proporción muy baja de la población y puede desarrollarse a cualquier edad: desde la lactancia hasta la edad adulta.
Se produce por una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata como ocurre en las alergias con cuadros muy diversos; desde un sarpullido en la boca hasta el choque anafiláctico pudiendo desencadenar una situación clínica grave de forma rápida.
La enfermedad celiaca es una patología hereditaria en la que ingerir alimentos con gluten produce inflamación y daño en la pared del intestino delgado.
Esto, desequilibra la función intestinal, causando dolor, hinchazón, gases, diarrea, pérdida de peso, sarpullidos en la piel y puede también causar osteoporosis, déficit de hierro, infertilidad, baja estatura, fatiga y depresión.

Fuente:
https://www.webconsultas.com/ salud-al-dia/celiaquia/causas-de-la-celiaquia
Sin un tratamiento, la celiaquía aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
Si a partir de las analíticas de sangre se detecta la posibilidad de padecer la enfermedad celiaca, el diagnóstico se confirma con una biopsia.
El tratamiento más efectivo consiste en una dieta totalmente libre de gluten que ayuda a aliviar el daño intestinal y a mejorar los síntomas.
Algunas personas no tienen enfermedad celiaca ni alergia al trigo, pero aun así experimentan síntomas cuando ingieren alimentos con gluten.
Esto se conoce como sensibilidad al gluten no celiaca.
Padecen síntomas internos dolorosos y sufren de fatiga, neblina mental, dolor en articulaciones y sarpullido en la piel.
Una dieta libre de gluten, generalmente ayuda a combatir estos síntomas.
La incidencia de sensibilidad al gluten en la población general no está muy clara, pero probablemente es mucho más común que la alergia al trigo o la enfermedad celiaca.
El diagnóstico está basado en el desarrollo de los síntomas y en la confirmación mediante las pruebas necesarias que descarten una alergia al trigo o una enfermedad celiaca, con una posterior mejoría cuando se lleva una dieta sin gluten estricta de 4 a 6 meses y el consiguiente empeoramiento de los síntomas tras volver a introducir el gluten en la dieta.
En ocasiones quien cree tener una sensibilidad al gluten en realidad es sensible, no a la proteína del trigo, sino a los azúcares presentes en el cereal y otros alimentos llamados fructanos.
El intestino humano no puede romper o absorber los fructanos y llegan al intestino grueso donde son fermentados por las bacterias produciendo gases y atrayendo humedad entre otras cosas.
Todo este proceso desencadena los síntomas en las personas con problemas intestinales.
La intolerancia a los fructanos no implica reacciones inmunitarias ni daños en la pared intestinal. Los fructanos están presentes en muchos alimentos como frutas, verduras y cereales.

Fuente:
https://www.celiacoalostreinta.com/ 2012/04/el-gluten-que-es-para-que-se-utiliza.html
Otra explicación posible a la sensibilidad al gluten es el efecto nocebo.
Esto sucede cuando la persona cree que algo le causará problemas y esta creencia hace que desencadene los síntomas. Es opuesto al conocido efecto placebo.
Debido a la mala fama que tiene el gluten en los medios, la respuesta nocebo quizá juega un papel importante para quien piensa que tiene sensibilidad al gluten.
Por estas razones se llega a pensar que todos los problemas que las personas desarrollan cuando en la alimentación está presente el trigo y otros cereales, el culpable de ellos no siempre es el gluten.
Bibliografía
- https://vivirsingluten.online/
- https://www.webconsultas.com/ salud-al-dia/celiaquia/causas-de-la-celiaquia
- https://www.celiacoalostreinta.com/ 2012/04/el-gluten-que-es-para-que-se-utiliza.html
- https://www.celiacosmadrid.org/
- https://celiacos.org/