Autores
Araceli González Gutiérrez
Sara Ramírez Villarmarzo
Categoría: Auxiliar Administrativo
Introducción
La gestión sanitaria es el área que se encarga de la gestión empresarial, documental y promoción de todas las actividades realizadas, tanto en las organizaciones que prestan servicios sanitarios, como en centros de salud; donde el auxiliar administrativo es el encargado de organizar dichos recursos.
Metodología
Utilizar de forma eficaz y eficiente los recursos del que dispone el sistema sanitario. Para ello se hizo un grupo de trabajo formado por 10 auxiliares administrativos que llevaron a cabo una revisión bibliográfica de distintos artículos que tratan sobre la gestión a la hora de utilizar los recursos del sistema sanitario, completando la información en buscadores habituales.
Desarrollo
Este grupo de trabajo puso en común las tareas principales a desarrollar dentro de la mayoría de los centros de trabajo para intentar optimizar al máximo posible los recursos tanto materiales como humanos disponibles.
Prepararon protocolos, gráficos y programas informáticos que ayudarán en el trabajo diario del personal fijo, así como del personal eventual y de vacaciones para que todos aquellos auxiliares administrativos que pasen por las instalaciones sepan el trabajo que tienen que realizar.
Conclusiones
Estos protocolos consiguieron que el trabajo fuese más efectivo y se redujesen los errores en un 30 %. El correcto funcionamiento de un hospital o centro de salud depende del buen uso de los recursos de que se disponen. Los auxiliares administrativos sanitarios organizan y agilizan la burocracia administrativa para evitar problemas futuros.
Todos los profesionales sanitarios que atienden las necesidades de los pacientes deben estar dotados de los recursos necesarios para garantizar una buena asistencia de calidad, y esto se consigue con el uso responsable y el conocimiento de ellos.