Índice
Autora:
María Teresa García Cachafeiro
Categoría: Auxiliar Administrativo
Introducción
Con la realización del presente Trabajo se pretende dar una breve visión de la gran variedad de funciones que un auxiliar administrativo desempeña en el ámbito de la sanidad. Son profesionales que, aunque no sean tan reconocidos como otros trabajadores de este ámbito, son también imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema sanitario.
Trabajo
Las funciones de un auxiliar administrativo en salud vienen recogidas en la Orden de 28 de mayo de 1984, que modifica determinados artículos del Estatuto de Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de 1971. Este estatuto ha sido derogado por el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre), el cual no hace mención alguna de forma específica a las funciones que pueden desarrollar los auxiliares administrativos en los centros sanitarios, por lo que, a la espera de una nueva legislación al respecto, se mantienen vigentes las disposiciones introducidas por la citada Orden.
Los auxiliares administrativos forman parte del personal no sanitario de los servicios de salud. Dentro de la clasificación introducida por el Estatuto Marco (Ley 55/2003), estos se enmarcarían en el personal estatutario de gestión y servicios (artículo 7: “Es personal estatutario de gestión y servicios quien ostenta tal condición en virtud de nombramiento expedido para el desempeño de funciones de gestión o para el desarrollo de profesiones u oficios que no tengan carácter sanitario”.
El personal administrativo en los centros sanitarios se clasifica en los cuatro grupos siguientes:
- Grupo Técnico
- Grupo de Gestión
- Grupo Administrativo
- Grupo Auxiliar Administrativo
Con carácter general, las funciones de un auxiliar administrativo en sanidad, según la Orden de 28 de mayo de 1984 son:
- Apoyo material, ejercicio y desarrollo respecto a las tareas administrativas – asistenciales propias de la Institución.
- Funciones de Secretarías de planta y servicios.
- Funciones de preparación y tratamiento de los datos para la informática.
Esta Orden no ha sido actualizada, por lo que no refleja verdaderamente el conjunto de tareas que efectivamente desarrollan estos profesionales en la actualidad. Son citadas de forma muy general, por lo que pueden dar lugar a ambigüedades y exceder en gran medida de las propias del puesto. Además, con el paso de los años estas funciones van quedando obsoletas debido a la digitalización de los documentos y la informatización de la información, transformando en gran medida el tipo de tareas a realizar.
Después de citar las funciones generales que indica la Orden, se hace necesario concretar un poco más, y exponer aquellas más específicas del puesto. Entre estas podemos encontrar:
- Atención al paciente tanto presencial como telefónica, con trato cercano y amabilidad.
- Gestión de citas de los pacientes, así como las de los profesionales del centro sanitario.
- Realización de informes a petición del paciente, profesional u otro organismo, así como su envío si fuese necesario.
- Tramitación de la gestión de nuevos pacientes.
- Llevar el control de las actividades de cada profesional del centro.
- Llevar el control de la asistencia de los pacientes.
- Fotocopias de todo tipo de documentos.
- Utilización, de forma eficaz y eficiente, de los programas de ofimática y los específicos del sistema sanitario donde se trabaja. Gestión de base de datos.
- Creación de una versión digital de todo tipo de documentos en formato papel, para que no se pierdan. Digitalización de los documentos.
- La gestión de transporte, como las ambulancias.
Conclusiones
Las funciones que realiza un Auxiliar Administrativo en sanidad son muy necesarias. Gracias a su labor contribuyen al buen funcionamiento del centro sanitario, siendo un canal de comunicación muy importante entre los pacientes y los profesionales sanitarios, ya sea gestionando las citas, como proporcionando la información que se les solicite, así como guardando toda la información existente mediante la utilización del sistema informático, respetando en todo momento, la protección de los datos y el secreto profesional.
Metodología
- Búsqueda de información a través de internet.
- Búsqueda de información bibliográfica.
Bibliografía
- Estatuto de Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de 1971.
- Orden de 28 de mayo de 1984 por la que se modifican determinados artículos del Estatuto de Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, regulando la función administrativa en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.
- Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.